Cannaboom abonos de marihuana Sweet Seeds banco de semillas de marihuana Metrop abonos para marihuana Foro Cultiva Sativa, comunidad cannabica Buddha Seeds banco de semillas de marihuana Smoking Hard Seeds semillas de marihuana Holly Seeds Bank semillas de marihuana
R-Kiem Seeds banco de semillas Mr Hide Banco de semillas de marihuana E-lite Sistemas de iluminación

Garden Hig Pro productos para el cultivo de marihuana
Gea Seeds semillas de marihuana
Dr Poten Online shop
Semillas de marihuana
Semillas de marihuana
Kaos Seeds Semillas de marihuana
Mamiko Seeds semillas de marihuana
Y Weed abonos para marihuana
Cultivoconled.com todo lo que necesitar para tu cultivo
Todogrowled.com Sistemas de cultivo de marihuana con led
Autopot Sistemas de cultivo con autorriego
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: PERTURBACIÓN POR EL FUEGO  (Leído 272 veces)

Desconectado baserritarra

PERTURBACIÓN POR EL FUEGO
« en: Mayo 07, 2018, 10:16:47 pm »
PERTURBACIÓN POR EL FUEGO



1. Introducción

Las perturbaciones son procesos, que modifican patrones espaciales y temporales de composición de especies (presencia o ausencia, abundancia absoluta o relativa, riqueza). También se puede modificar la estructura del ecosistema, por ejemplo: la distribución espacial de la biomasa y los organismos, la diversidad y equitabilidad, las redes tróficas, entre otras. Las perturbaciones afectan a la dinámica y el funcionamiento de los ecosistemas.

La mayor parte de los ecosistemas son susceptibles a las perturbaciones. Un ejemplo son los bosques, son susceptibles de ser perturbados por el fuego, talas o huracanes. También las plantas de las laderas o  los arrecifes de coral.

En términos generales, cuando estas perturbaciones no son muy intensas ni frecuentes, dominarán el ecosistema las especies que sean mejores competidoras. Sin embargo, cuando las perturbaciones se dan más constantemente, dominarán el ecosistema las especies capaces de recuperarse rápidamente y de colonizar las zona perturbada. De tal manera que se observan cambios en la distribución de las especies en la zona en la medida que ocurren las perturbaciones.

2. Objetivos

El objetivo de esta práctica es comprobar la hipótesis diseñada por el profesor Mitusik. Dicha hipótesis trata de predecir cómo cambia la estructura del ecosistema con diferentes niveles de perturbación. En este caso, el agente perturbador es el fuego. La estructura mide la cantidad de especies y en qué proporciones se encuentran en un área, es decir, es la diversidad de especies. La hipótesis postula que a niveles intermedios de perturbación se obtiene una diversidad biológica más alta.

3. Métodos

Para medir la diversidad se utilizan fórmulas matemáticas que tienen en cuenta el número de especies y la proporción relativa de las mismas.

En esta práctica se utiliza el índice de diversidad de Simpson, este utiliza el tamaño de la población de cada especie en el área de estudio y establece un valor medio de diversidad. Cuando la diversidad es baja este valor es bajo (mínimo de 1), y cuando es alta el valor es alto.



4. Suposiciones previas

   Antes de comenzar a tomar datos, hemos hecho las siguientes suposiciones sobre los resultados que creemos que obtendremos tras la práctica:

   Para empezar, creemos que en el caso de dejar ambos parámetros (la probabilidad de que suceda un incendio y la de que se extienda) en 0, el índice de diversidad se irá acercando a 1 a medida que pasen los años, hasta que finalmente tome el valor de 1, es decir, solo habrá una especie que haya sobrevivido, el nogal. Además, prevemos que esto mismo pasara en el caso de que la probabilidad de que suceda un incendio sea nula, independientemente de la probabilidad de expansión que tenga.

   Por otra parte, consideramos que el máximo índice de diversidad sería de 8, ya que creemos que eso supondría que al haber 8 especies, las 8 estarían presentes en igual medida. Por lo tanto, creemos que los resultados máximos que obtendremos serán siempre menores a 8, ya que consideramos que en la práctica no es posible que se den valores ideales como ese.

   Por último, decir que prevemos que el mayor índice de diversidad lo obtendremos con una combinación de un 0.5 de probabilidad de que suceda un incendio y un 0.5 de probabilidad de que este se extienda. Por lo tanto, creemos que la hipótesis de Mitusik es válida.

5. Resultados

   En primer lugar, hemos mantenido la probabilidad de que se produzca un incendio en 0, de manera que hemos ido variando la probabilidad de que el incendio se expanda. Hay que decir, que en todos estos casos el índice de diversidad alcanzaba un máximo de 5.8 aproximadamente, pero, inmediatamente después de alcanzar este máximo descendía hasta alcanzar el valor de 1, tal y como como podemos observar en el Gráfico 1. Esto significa que la diversidad de la zona se limita a una única especie, el nogal.



A continuación, hemos ido variando ambas probabilidades, con el objetivo de intentar lograr una combinación en la que la diversidad sea la mayor posible y lo más prolongada en el tiempo posible. Por lo tanto, hemos decidido observar que sucedería si aumentáramos al máximo, 1,  la probabilidad de que suceda un incendio, mientras que vamos variando la probabilidad de que el incendio se expanda.

   Para comenzar con estas observaciones, hemos comenzado con una baja probabilidad de que el incendio se expanda, para intentar buscar un equilibrio y que los daños causados por los incendios no sean demasiado severos, por lo que hemos comenzado con una probabilidad de 0.2. Tras observar los resultados, hemos visto que la perturbación generada por los incendios es demasiado pequeña, por lo que la población del nogal tiende a subir, mientras que el resto practicamente desaparecen (ver Gráfico 2). Esto hace que la el índice de diversidad se mantenga prácticamente constante en un valor de aproximadamente 1.45, tal y como se puede apreciar en el gráfico 3.





Tras ver la poca perturbación causada por los incendios en la anterior observación, hemos decidido aumentar la probabilidad de que el incendio se expanda a 0.4. En este caso, en los resultados volvemos a observar una predominancia del nogal, a pesar de que las poblaciones del resto de especies no caigan tanto como en el anterior caso (ver Gráfico 4). en cuanto al índice de diversidad, en este caso no se mantiene tan constante como en el anterior, pero oscila entre 2.5 y 3 (ver Gráfico 5), valores muy bajos comparados con el máximo, 8.





Posteriormente, hemos decidido aumentar a 0.5 la probabilidad de que se expanda un incendio. Tras introducir estos valores en el programa, hemos observado que la expansión de los incendios es demasiado grande para que las poblaciones tengan tiempo de crecer, por lo que apenas aparecen ejemplares de nogales y predominan las gramíneas (ver Gráfico 6). En cuanto al índice de diversidad, al ser unos incendios tan severos, hay una mayor variación de diversidad, que oscila entre 2 y 5 aproximadamente, tal y como se puede apreciar en el Gráfico 7.





Como podemos observar en los resultados anteriores, el cambio de 0.4 a 0.5 en la probabilidad de que un incendio se expanda supone realmente un salto cualitativo en la severidad de los incendios, ya que se pasa de una predominancia de los nogales respecto al resto de especies, a una predominancia de las gramíneas, que son las especies que primero crecen tras un incendio.

   Por lo tanto, hemos decidido mantener la probabilidad de que un incendio se expanda en 0.5 como constante y ir bajando la probabilidad de que suceda un incendio en busca de una combinación que permita unos altos valores de diversidad. Para ello, hemos comenzado aplicando una probabilidad de que suceda un incendio de 0.7. En este caso los incendios siguen siendo demasiado severos, de manera que sigue habiendo una predominancia de las gramíneas frente a las especies que más tardan en crecer como el nogal. En cuanto al índice de diversidad, sigue oscilando entre 2 y 5. Al haber obtenido unos resultados tan parecidos al anterior caso, no hemos visto necesario poner los gráficos correspondientes, ya que son prácticamente iguales a los anteriores.

   Tras ver los anteriores resultados, hemos pasado a aplicar una probabilidad de que suceda un incendio de 0.5. En este caso, hemos visto que la perturbación generada por los incendios ha disminuido, pero sigue siendo demasiado alta como para obtener unos altos índices de diversidad prolongados en el tiempo. Podemos ver como empiezan a aparecer ejemplares de nogales y por lo tanto disminuye la predominancia de las gramíneas (ver Gráfico 8). En cuanto al índice de diversidad, aumenta hasta niveles superiores a 7, pero al mismo tiempo sigue habiendo valores inferiores a 3 (ver gráfico 9).





Por último, hemos aplicado una probabilidad de que un incendio se produzca de 0.2, manteniendo a su vez la probabilidad de que se expanda en 0.5. Con esta combinación, hemos logrado que las poblaciones de las diferentes especies se mantengan prácticamente al mismo nivel, de manera que ninguna de ellas predomina sobre el resto (ver Gráfico 10). En cuanto al índice de diversidad, hemos obtenido valores muy cercanos a 8, el máximo ideal que habíamos marcado antes de comenzar las observaciones y hemos logrado que durante tiempos prolongados se mantenga superior a 5, tal y como podemos observar en el Gráfico 11.





6. Interpretación y conclusiones

   Tras analizar los resultados de las observaciones realizadas, hemos sacado las siguientes conclusiones:

   Para empezar, podríamos decir que el factor que realmente genera una gran perturbación es el nivel de expansión que tiene el incendio, más que la probabilidad de que este se produzca, ya que, como hemos podido ver en los resultados de las observaciones realizadas, en casos en los que la probabilidad de que se produzca un incendio es la máxima pero la de que este se expanda es menor que 0.5, la perturbación generada es muy pequeña, de manera que predominan las especies más tardías en crecer, como el nogal. Sin embargo, con probabilidades de que el fuego se expanda de 0.5 o mayores, la perturbación generada es mucho más alta, por lo que hacen falta probabilidades de que se produzcan fuegos de 0.2 o 0.3 para obtener el máximo índice de dispersión, ya que con probabilidades mayores, la perturbación es tan alta que solo aparecen gramíneas y otras especies anuales.

Por lo tanto, basándonos en nuestras observaciones, podríamos decir que la hipótesis de Mitusik no es del todo cierta, ya que sostiene que a niveles intermedios de perturbación, es decir, con probabilidades de que se produzca un fuego y de que se expanda de 0.5, se obtiene el mayor índice de diversidad. Según los resultados que hemos obtenido, esta hipótesis es cierta en cuanto a que el mayor índice de diversidad se obtiene con una probabilidad de expansión del fuego de 0.5. Sin embargo, este índice máximo de perturbación lo hemos obtenido con probabilidades menores a la intermedia de que un fuego se produzca.

   Para finalizar, haciendo referencia a las suposiciones previas que habíamos hecho, podemos concluir que estábamos en lo cierto tanto en lo referente a los resultados obtenidos tras dejar ambas probabilidades en 0, como en lo referente al máximo índice de diversidad, ya que ningún valor obtenido a llegado al máximo de 8 que habíamos previsto. Pero, al contrario, estábamos equivocados en cuanto a las probabilidades con las que obtendríamos los mayores índices de perturbación, ya que dábamos por válida la hipótesis de Mitusik, que como hemos dicho antes, no es del todo cierta.
« Última modificación: Mayo 08, 2018, 01:15:46 am por baserritarra »
EN BUSCA DE MI VARIEDAD
You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado colemman17

Re:PERTURBACIÓN POR EL FUEGO
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2018, 10:20:52 pm »
You are not allowed to view links. Register or Login
PERTURBACIÓN POR EL FUEGO


Wtf ?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Desconectado Novatonovel

Re:PERTURBACIÓN POR EL FUEGO
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2018, 10:24:27 pm »
Joder, eso da miedo  [enfadado] y pensar que hay quien lo hace a propósito

Desconectado Trasgu

Re:PERTURBACIÓN POR EL FUEGO
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2018, 07:22:38 pm »
Que buen articulo baserri.


Hace unos años al llegar a mi zona habitual de cultivo guerrillero me encontrè todo el monte calcinado.


Ese año le costo un poco brotar. Pero lo hizo con relativa facilidad (hablo de la vegetacion en general de la zona). Al año siguiente... no quedaba rastro del incendio. Todo estaba como el primer dia.

 

Undergrow Tu growshop online Autopot Sistemas de riego Greenwood de semillas de marihuana
     
Twittear