Cannaboom abonos de marihuana Sweet Seeds banco de semillas de marihuana Metrop abonos para marihuana Foro Cultiva Sativa, comunidad cannabica Buddha Seeds banco de semillas de marihuana Independent Seeds semillas de marihuana Holly Seeds Bank semillas de marihuana
R-Kiem Seeds banco de semillas Mr Hide Banco de semillas de marihuana E-lite Sistemas de iluminación

Garden Hig Pro productos para el cultivo de marihuana
Gea Seeds semillas de marihuana
Dr Poten Online shop
Semillas de marihuana
Semillas de marihuana
Kaos Seeds Semillas de marihuana
Mamiko Seeds semillas de marihuana
Y Weed abonos para marihuana
Cultivoconled.com todo lo que necesitar para tu cultivo
Todogrowled.com Sistemas de cultivo de marihuana con led
Autopot Sistemas de cultivo con autorriego
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Araña roja, ácaros, microácaros...  (Leído 569 veces)

Desconectado Dryas

Araña roja, ácaros, microácaros...
« en: Octubre 01, 2019, 03:14:56 am »
Buenas, este no es uno de los post que más me vaya a gustar escribir pero en algún momento siempre nos pueden llegar a dar problemas otros organismos a los que les gusta nuestra planta tanto o más que a nosotros... y aunque sea preferible no tener que llegar a saber ciertas cosas, si pasamos por un mal momento de estos por lo menos aprender de ello todo lo posible.

Este verano, a finales, tube plaga de ácaros en el armario de crecimiento (y gracias que fue solo en este), no es una plaga común en el norte, por lo menos para mi no lo era, solo había tenido una vez hacía muchos años en exterior, en un verano bastante caluroso, no me dio ningún problema, ya que un par de semanas pulverizando agua junto con las primeras noches frías de septiembre fueron suficientes para eliminar la plaga.

Después, con los años oí de mucha gente a la que esta plaga le daba verdaderos quebraderos de cabeza, este verano me he enterado hasta que punto se puede complicar esta plaga...

Mi intención en este post es contar (y recordarme a mi mismo también) los aspectos fundamentales que me ayudaron a terminar con esta pequeña pesadilla, también me gustaría saber vuestras impresiones de si estaís notando nuevas variantes de esta conocida plaga, por que parte del problema sospecho que puede venir de hay.

 [hoja] Detección - O cosas que te gustaría haber hecho cuando te das cuenta de que podrías haberte enterado antes -

 - Podas y mantenimiento de un follaje moderado:
Como norma general y particularmente para los que guardamos muchas genéticas en clones, mantener las plantas "recortaditas" y obviamente sanas, sin hojas marchitas... es una buena base para prevenir plagas en general. Cuantas menos plantas y más pequeñas más fácil será tenerlas vigiladas, si no tenemos previsto sacar en un futuro cercano esquejes de una madre quizás rente mas mantenerla como un pequeño clon.

- Revisiones periódicas:
Si ya tenemos unas plantas en las que es factible y relativamente cómodo examinarlas, lo siguiente es aprovechar esta ventaja. Cuando mas te confías es cuando mas fácil tendrá la plaga para hacerse fuerte, aparecer va a parecer igual, la diferencia esta en cuando nos enteramos de que está. Me he dado cuenta de que lo que yo pensaba que eran "revisiones" realmente no lo eran, o por lo menos que deberían ser más serias... mirar el follaje desde arriba, desde abajo y darle la vuelta a algunas hojas no es suficiente si no lo hacemos con un método que nos impida bajar la guardia, quiero decir: es mucho mas efectivo fijarse un método de muestreo en el que nos obliguemos a mirar una hoja de cada esquina, otra en el centro y repetir lo mismo en las zonas bajas (por ejemplo) si no nos fijamos estos objetivos acabaremos mirando siempre las mismas zonas, por cercanía y dejando desatendidas otras (en general las de más difícil acceso).

« Última modificación: Octubre 05, 2019, 01:31:41 am por Dryas »

Desconectado Dryas

Re:Araña roja, ácaros, microácaros...
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2019, 02:36:31 am »
  [hoja] Cosas a saber antes de hacer nada contra la plaga

Antes de realizar ninguna acción contra la plaga, sobre todo si se trata de una que se propaga tan fácil como los ácaros, es informarse de que beneficia a nuestra plaga y que la perjudica, para que a partir del momento mismo de la detección adaptemos cualquier labor en el cultivo para evitar la dispersión de la plaga.

De hecho, cuando nos damos cuenta de que hay una plaga nos apuramos y empezamos a mirar otras plantas para saber el alcance de la plaga, cuando lo que deberíamos hacer es dejar inmediatamente las plantas e ir a limpiarnos las manos. Si después vamos a hacer algo como retirar las hojas afectadas o seguir mirando deberíamos ponernos guantes, otra camiseta para poder cambiarla después, etc...

A partir de ese momento es muy importante cambiar el orden en el que trabajamos para que lo ultimo que toquemos sea el armario, la zona o la planta afectada, y después de terminar salir del cultivo. Cuando regamos con lanza o con regadera, al quitar chupones y hojas secas... siempre lo ultimo sera la zona afectada, después limpiar los utensilios y no volver a tocar nada.

Comentaré a continuación los aspectos clave, en mi opinión, de esta plaga. A parte de la información que se puede encontrar en este foro sobre los ácaros me parece muy buena la que aparece en el libro la "Biblia del Cannabis"



« Última modificación: Octubre 05, 2019, 01:30:51 am por Dryas »

Desconectado Dryas

Re:Araña roja, ácaros, microácaros...
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2019, 01:26:56 am »
 [hoja] Manos a la obra contra la plaga

Si aún no hemos hecho la poda y reducido el follaje este es el momento de hacerlo, habrá que seguir manteniendo un follaje moderado durante todo el tratamiento, en primer lugar para que el producto que pulvericemos llegue bien a todas las partes de la planta y en segundo lugar para que nos sea factible realizar revisiones periódicas a cada planta. En el caso de la araña roja es también importante para que no se toquen unas hojas con otras ya que es la manera de dispersión mas habitual de estos ácaros.

-Decir que la mayoría de las cosas que comento en esta parte sirve cuando tenemos las plantas en crecimiento, no ya entradas en floración, en este caso poco mas queda por hacer que retirar las hojas más afectadas o incluso alguna rama-

Algo que he aprendido en este proceso es que menos es más, o por lo menos que hay que tener claro cual es capacidad que tenemos en nuestro cultivo para manejar cierto numero de madres y clones... en mi caso cuando sufrí la plaga guardaba casi 50 clones (para evaluar 12, del cruce en el que andaba trabajando casi 30, mas otros 3-5 clones de cosas clásicas...) pues obviamente tenia más de lo que podía mantener en buenas condiciones y así fue que en una esquina del armario aparecieron estos inquilinos.

Cuando tenemos ya la plaga la capacidad inicial que teníamos para mantener clones se reduce, puesto que a cada planta hay que dedicarle más tiempo. No ser consciente de esto fue mi primer error, no me deshice de ninguna planta, y dos semanas después no me quedo otra que elegir 7 clones y tirar el resto, para centrarme en salvar lo más importante. Creo que hubiera tenido que deshacerme de menos plantas si en su momento hubiera tirado las más afectadas. Todos hemos oído hablar de gente que tubo que hacer parón total en su cultivo por que la plaga llegó a un punto de no retorno, nuestro objetivo es no tener que llegar a ese punto.

Bueno, creo que ya me he enrollado bastante con lo de pocas plantas y pequeñas, pero de verdad que es muy importante...

Entonces, ya estamos listos para aplicar un producto por -posiblemente- pulverización, seguramente hayamos elegido abamectina o azufre, lo que no es un mal comienzo... Solo una cosa antes, vamos a fijarnos en varias hojas en las que encontremos un grupo de huevos aislados, un grupo de ninfas o algunos adultos aislados para marcarlos.

Para explicarme mejor, cogeremos hojas en las que encontremos representantes de cada estadío, pero con pocos individuos, ya que vamos a marcar esos grupos de huevos o ninfas con un circulo de permanente para saber si los tratamientos están causando efecto. Necesitamos que sean grupos aislados y poco numerosos ya que si hay muchos individuos juntos sera difícil saber si una ninfa ha eclosionado de una puesta marcada o se ha desplazado de la zona de alado. A partir de este momento estas hojas debidamente señalizadas nos dirán si proseguir con la materia activa elegida para pulverizar o si hay que cambiarla por otra.
« Última modificación: Octubre 05, 2019, 01:29:09 am por Dryas »

Desconectado DiarioJK

Re:Araña roja, ácaros, microácaros...
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2019, 01:46:15 am »
Buena información!
Este año la suerte me acompañó y que araña no he tenido nada... por primera vez jaja.
En vegetativo siempre le doy azufre o abamectina....y limpia las plantas... pero llegaba la flora y al final aparecían...pero no le daban tiempo a mermar nada la producción y cosecha.

Saludos!!


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

[thc] [medicinal]

Desconectado Dryas

Re:Araña roja, ácaros, microácaros...
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2019, 01:04:21 am »
Gracias DiarioJK!

 [hoja] Materias activas empleadas

Antes de nada mencionar que posiblemente no todos los ácaros presenten resistencias a tantas materias activas, pero por si a alguno se le presenta el mismo problema de que no parece que nada les afecte aquí hay una lista de materias activas que ir probando, empezando por las más comunes (Seguro que alguna me quedo por probar, pero ya probé unas cuantas  [ojosrojos]):

 [hojarasta] Eficacia comprobada o posible
 [ojosrojos] Resistencia parcial o total en ciertos ácaros.

 [ojosrojos] Abamectina
También llamada avermectina, es una sustancia que siempre deberíamos tener a mano, uno de los acaricidas e insecticidas más comunes y de eficacia comprobada en muchos casos. Sin embargo en este caso no parecía afectar en lo más mínimo a estos ácaros, cuando se secaban las gotas de la pulverización se ponían a caminar los muy...

 [ojosrojos] Azufre coloidal
La primera aplicación que hice fue de abamectina junto con azufre coloidal, el azufre tampoco hizo nada en apariencia. De hecho llegué a quemar las yemas de todas las plantas, me pasé con el azufre... y encima a la de unos días veía ácaros pasearse sobre el azufre depositado como si nada...
 
[ojosrojos] Azufre sublimado
En muchos sitios ya se advierte que se limita a mermar el crecimiento de los ácaros, pero no tiene un efecto letal, yo apenas note diferencia, quizás redujo un poco su avance.

 [hojarasta] Jabon potásico
Debilita el exoesqueleto, lo ablanda y hace que sea más permeable a las sustancias que apliquemos.

 [ojosrojos] Tetrametrina Piretroide sintético. Aplicado por aerosol (Adibac 1001)*
 [ojosrojos] D-fenotrin Piretroide sintético. Aplicado por aerosol (Adibac 1001)*
 [ojosrojos] Cifenotrin Piretroide sintético. Aplicado por aerosol (Adibac 1001)*

*todos estos vienen a la vez junto con piriproxifen en el insecticida en aerosol de descarga total adibac, la verdad el producto parece bueno y bastante potente. Pero a estos ácaros no les hizo absolutamente nada, por esto he llegado a pensar que estos era resistentes a piretrinas en general. De hecho la dosis en la que lo use fue importante... un bote para un armario de 3 m3 aprox. cuando un bote da hasta para 100 m3 supuestamente.

 [ojosrojos] Piriproxifen
Es un derivado de la piridina que actua por contacto emulando la hormona de la muda. No lo encuentro indicado para ácaros, viene en el adibac por que es un insecticida-acaricida (por las piretrinas) de amplio espectro, por lo que en este caso no habrá hecho efecto.

 [hojarasta] Clofentezin
Acaricida del grupo de las tetrazinas cloradas. Actua por contacto en huevos y larvas neonatas, con larga acción residual. Desde luego a los adultos no les hacía gran cosa, pero en varios grupos de huevos marcados si que vi que no eclosionaron.

Mezclar clofentezin junto con Jabón potásico y mucho control manual de los adultos que ya había, además de ir quitando las hojas viejas fue lo que terminó por eliminarlos.


 

Undergrow Tu growshop online Autopot Sistemas de riego Greenwood de semillas de marihuana
     
Twittear