Cannaboom abonos de marihuana Sweet Seeds banco de semillas de marihuana Metrop abonos para marihuana Foro Cultiva Sativa, comunidad cannabica Buddha Seeds banco de semillas de marihuana Smoking Hard Seeds semillas de marihuana Holly Seeds Bank semillas de marihuana
R-Kiem Seeds banco de semillas Mr Hide Banco de semillas de marihuana E-lite Sistemas de iluminación

Garden Hig Pro productos para el cultivo de marihuana
Gea Seeds semillas de marihuana
Dr Poten Online shop
Semillas de marihuana
Semillas de marihuana
Kaos Seeds Semillas de marihuana
Mamiko Seeds semillas de marihuana
Y Weed abonos para marihuana
Cultivoconled.com todo lo que necesitar para tu cultivo
Todogrowled.com Sistemas de cultivo de marihuana con led
Autopot Sistemas de cultivo con autorriego
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: AMPELOGRAFÍA Y PODA DE LA VID  (Leído 93 veces)

Desconectado baserritarra

AMPELOGRAFÍA Y PODA DE LA VID
« en: Abril 12, 2018, 10:23:50 pm »
INTRODUCCIÓN

Este documento pretende recopilar las explicaciones y observaciones recogidas durante la visita al viñedo de la finca de prácticas de la Universidad Pública de Navarra. El objetivo principal es dejar constancia de los conocimientos adquiridos en dicha visita así como dar respuesta a las pautas marcadas por el profesor.
En cada cepa se identifica la estructura, así como las yemas y los ramos típicos. Al tener los mismos factores de suelo, variedad, patrón...las diferencias se deberán a las prácticas de poda, ataques por patógenos... También se muestra el vigor de crecimiento de los ramos en función de la dominancia apical y acrotonía. Además dicho documento recoge los principios básicos para la poda (material, criterio, condiciones) así como los métodos para realizar esta actividad y sus efectos sobre el modelo de crecimiento. 

CUERPO DEL INFORME

En la finca de prácticas de El Sario se encuentran los viñedos orientados Norte-Sur para que reciban todos igual insolación y conseguir homogeneidad en la madurez de la fruta y en consecuencia calidad de la producción. A continuación, en la Figura 1 se muestra un croquis de la localización de los viñedos visitados el pasado 15 de febrero.

You are not allowed to view links. Register or Login

Figura 1 : Localización de los viñedos en la finca de prácticas El Sario (Pamplona).

En primer lugar, hay que comentar que la cepas observadas son todas la misma variedad, y el sistema de formación es el mismo: cordón doble Royat (Figura 2). En este sistema de poda, los elementos productivos y de renovación se distribuyen en posiciones fijas sin variar año tras año a lo largo de un cordón permanente. Una vez que tengamos los dos brazos formados, se trata de un sistema sencillo, donde basta con renovar los pulgares.

You are not allowed to view links. Register or Login

Figura 2: cepa de vid en cordón doble prepodada, antes de dejar los pulgares a dos yemas vistas.

Dado que se trata prácticamente del mismo suelo, misma variedad y mismo patrón (vid americana), no se han podido realizar distinciones sobre estos parámetros. De este modo, las diferencias que se han podido observar han sido por las prácticas de poda que se han realizado, los patógenos que han atacado a la cepa…(Figura 3).

You are not allowed to view links. Register or Login

Figura 3: Cepa muerta debido al ataque de patógenos vasculares.

En segundo lugar caracterizamos las vides en relación a sus ramos y yemas típicas. Los ramos más característicos son los sarmientos, nietos y zarcillos los cuales se desarrollarán a continuación. En cuanto a las yemas, cabe destacar su diferenciación en función de la fertilidad.

Ramos típicos de las vides:

SARMIENTOS: Se denominan así a los brotes (pámpanos) una vez que éstos ya han agostado. Tienen una longitud variable entre 0,5 y varios metros en los que los nudos, en las axilas de las hojas, están provistos en su mayor parte de yemas mixtas.

NIETOS: ramos de longitud variable que proceden de yemas prontas o anticipadas del pámpano y en el que la mayor parte de sus yemas son infértiles.

ZARCILLOS
: Es un órgano característico de yemas trepadoras ya que tiene una gran sensibilidad al contacto con cualquier objeto y reaccionan curvándose alrededor del objeto de contacto abrazándolo. En la vid los zarcillos se disponen en los nudos, en el lado opuesto a la inserción de las hojas y tienen el mismo origen que las inflorescencias (racimos), por lo que se pueden considerar como “inflorescencias” estériles. En la visita a la finca se observaron con claridad los zarcillos enredados en los alambres que guían el crecimiento debido a que habían realizado ya la prepoda.

Es de destacar también que en esta especie, a las ramas que emergen directamente del tronco se les llama brazos ( y en el caso de formaciones planas en espaldera, cordón) y a las ramas de dos años de donde surgen los pámpanos se les llama pulgares cuando son cortas (1-3 entrenudos) o varas en el caso de que se dejen más de tres entrenudos.

You are not allowed to view links. Register or Login

Figura 4: partes características de una cepa de vid.

Yemas típicas de las vides:

Podemos clasificar las yemas según su naturaleza, según su posición y según su evolución a lo largo del tiempo.
Según su naturaleza:
Todas las yemas de la vid son más o menos fértiles. Las muy fértiles tienen racimos de flor en estado de esbozo y pueden llegar a dar hasta 3 racimos por yema. Aquellas que son menos fértiles, como suele ocurrir con las primeras yemas, darán entre 0 y 2 racimos por yema. Las yemas situadas en la parte más basal, las cuales son las menos fértiles, se llaman ciegas.
Encontramos también yemas mixtas las cuales contienen un cono principal y dos conos de reemplazo. Cada cono contiene un meristemo vegetativo en cuya base se asientan las inflorescencias ya preformadas. El número de inflorescencias puede ser variable, entre 0 y 3 por yema.
Según su posición:
La yema apical se localiza en la terminación del pámpano. Cuando este deja e crecer, dicha yema se seca y se cae. Sin embargo, las yemas axilares perduran pese a que el pámpano deje de crecer. Las yemas ciegas son yemas axilares.
Según su evolución:
De forma general en la vid las yemas van emparejadas. Una de las dos yemas brota el mismo año dando lugar a un brote anticipado (nieto), mientras que la yema restante brotará un año más tarde.

De forma general, en el momento de poda se dejan en los pulgares 3 yemas, dos de ellas las llamamos yemas vistas y la tercera corresponde a la ciega. Las yemas vistas se encuentran en el primer y segundo nudo del pulgar.
El podador del viñedo tiene que adaptar la carga y poda a las posibilidades de crecimiento. Es decir, debe determinar el número y tipo de yemas que deja en el pulgar para la futura producción. Si elimina todas las yemas vistas, la yema ciega que de normal no brota debido a la acrotonía, brotará. Y tal y como se ha comentado con anterioridad el problema de la ciega según variedades es su fertilidad, desde muy baja a fertilidad media. Debido a esto, puede que se produzca 1 racimo en vez de 2-3 y la poca competitividad de los frutos permitirá un mayor crecimiento vegetativo el cual puede llegar a provocar sombreando y lo que ello conlleva. Si por el contrario dejamos la yema ciega y más de dos yemas vistas puede ser peligroso debido a la acrotonía. Por ello en nuestra zona climática es recomendable dejar los pulgares con la yema ciega y dos yemas vistas.

En la finca de prácticas El Sario las vides se encuentran en formaciones planas en espaldera. Para conseguir dicha formación es necesario dirigir y controlar el crecimiento de la vid desde el momento de la plantación. Se denomina poda de formación a las podas que se realizan para la creación del esqueleto el cual en un futuro sustentará la producción.

En un principio partimos de un sarmiento. Imaginemos un sarmiento con 4 yemas. Si al realizar la poda de formación eliminamos las dos yemas superiores, las yemas inferiores brotarán con mayor fuerza y verticales. De esta manera será complicado conducir su crecimiento y atarlas a los alambres para crear los brazos. Si por el contrario se dejan las yemas superiores, éstas brotarán y crecerán ramos vigorosos verticales de ellas y ello provocará que las 2 yemas inferiores tengan que brotar y crecer con un ángulo suficiente para “buscar” la luz. Debido a la acrotonía dichos brotes de las ramas inferiores no serán tan vigorosos como los brotes de las ramas superiores. Gracias a ello y a que crecen con cierto ángulo será más sencillo girarlos y amarrarlos al alambre para formar los brazos.

Una vez los ramos procedentes de las yemas vegetativas inferiores se hayan desarrollado podemos eliminar en verano los ramos procedentes de las yemas superiores, de esta manera eliminamos la competencia entre ramos y los sarmientos que conforman los brazos crecerán más. Si el segundo año se ha conseguido conducir los sarmientos para conformar el esqueleto, la poda de formación habrá dado sus resultados y a partir de ese momento las podas pasarán a ser podas de fructificación.

En la Figura 5 se muestra un ejemplo de una cepa la cual debe seguir una poda de formación. Este año en la prepoda rebajaron los sarmientos que podrían haber conformado los brazos y debido a la escasa longitud con los que los dejaron se ha tenido que volver a comenzar de nuevo el proceso de formación del esqueleto.
La práctica que se llevó a cabo fue la poda de uno de los dos sarmientos. De esta manera brotarán las yemas del sarmiento el cual se ha quedado intacto y se podrán reconducir dos de ellos para la formación de los brazos una vez alcancen una longitud suficiente.

You are not allowed to view links. Register or Login

Figura 5: sarmiento en poda de formación

Cuando giramos los sarmientos para formar los brazos, debido a la epitonía, las yemas ubicadas en la zona superior brotarán más vigorosas que los de la zona inferior, pudiendo que estas últimas incluso no broten. Los brazos se desarrollarán y brotarán pámpanos en el siguiente periodo vegetativo. Una vez que se producen pámpanos por todo el brazo, en la parada invernal se procede a dejar 3 pámpanos por cada brazo, a distancias similares uno del otro, y cada sarmiento se poda a 2 yemas vistas (Figura 6 ).

You are not allowed to view links. Register or Login

Figura 6: formación en doble cordón, dejando 3 pulgares en cada brazo a 2 yemas vistas.

Si dejamos una yema vista en cada pulgar, cabe la posibilidad de que brote alguna yema de la corona. Normalmente la yema ciega es la que brota en estos casos. Los pámpanos que produce la ciega son menos fértiles que las yemas superiores y producirá por ejemplo un racimo en vez de 2 o 3. Al tener poca fruta, el crecimiento vegetativo será superior que en otros pámpanos y puede dar problemas de sombreo. Además, las conducciones que vienen de la ciega no suelen ser buenas, por lo que de forma general estos sarmientos se eliminarán.

Otro aspecto muy importante es la conducción de savia. En la formación de la cepa ocurren nudos, giros...que dificultan el paso de savia y tampoco interesará tenerlos en la planta. En casos de que haya mala conducción en un brazo, conviene cortarlo y renovarlo para que se forme un brazo nuevo que producirá pámpanos más homogéneos y por tanto de mayor calidad (Figura 7).

You are not allowed to view links. Register or Login

Figura 7: cepa de vid antes (izq) y después (dcha) de eliminar un brazo de mala conducción, con la intención de renovarlo.

La poda cada año es un aspecto importante. Es necesario que los pámpanos crezcan de forma homogénea para que tras la poda se pueda dirigir su crecimiento sin ningún impedimento. Para ello, se dejan crecer los pámpanos hasta una cierta altura y para evitar que se arqueen, se levantan unos alambres (uno a cada lado), donde los pámpanos quedan entre los dos. Para enganchar los alambres, tendremos a lo largo de las filas unos postes con ranuras a distancias iguales uno del otro. Las ranuras están dispuestas por todo el poste, por lo que podremos subir y bajar el alambre dependiendo del crecimiento de los pámpanos. En el caso de que el crecimiento de los pámpanos no es homogéneo y tenemos pámpanos más cortos, al levantar los alambres hasta la altura delimitada, dichos pámpanos quedarán fuera y no podrán ser sujetados.

La homogeneidad de los pámpanos se consigue dejando en la poda pulgares de vigor similar en la parada vegetativa. Otra opción es realizar una poda verde antes de que comience la floración, entre finales de mayo y principios de junio generalmente. Esta poda consiste en cortar los chupones que salen de la madera vieja (ya que son un gran sumidero de savia) y en despuntar los pámpanos con mayor vigor. De este modo mientras cicatriza la herida y se recuperan de la poda, les da tiempo a los demás pámpanos a alcanzarles en altura.

A la hora de realizar los cortes para la poda, se deben tener en cuenta varios aspectos. Lo más importante es tener las tijeras lo más limpias y afiladas posible. De esta forma podremos realizar cortes limpios y será más difícil que haya heridas más graves y se produzca la entrada de patógenos. Además de mantener las herramientas limpias, conviene eliminar restos vegetales como madera vieja, restos de pedúnculo...ya que estos suponen un foco de infecciones.

En la poda de pulgares, podamos lo más alejado de la yema. Se hace de esta forma debido a que después del corte la madera se empieza a secar. Si se hace lejos de la yema la sequedad no llegará a ella y podrá continuar con su actividad. Además, los cortes se harán en sentido oblicuo, quedando la parte más baja al lado opuesto de la yema más alta. De esta forma evitaremos que el agua que caiga en la superficie del corte llegue a la yema, ya que si se moja constantemente puede que se pudra, además de tener un mayor riesgo de muerte por helada.

Sobre las heridas de poda frescas a partir de febrero, se constata una salida de líquido incoloro: el lloro o llanto (Figura 8). Este fenómeno marca la reanudación de la actividad del sistema radical, y un llanto abundante caracteriza a las vides vigorosas. El lloro está compuesto por agua y algunas sales minerales en cantidades mínimas que no perjudican a la cepa. Puede ocurrir que el lloro alcance alguna yema, produciéndole una mayor sensibilidad a heladas.

You are not allowed to view links. Register or Login

Figura 8: El lloro de la vid


Espero que os haya parecido interesante, y si alguno tiene alguna viña que no dude en mostrárnoslo [guay]



EN BUSCA DE MI VARIEDAD
You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado Trasgu

Re:AMPELOGRAFÍA Y PODA DE LA VID
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2018, 02:22:50 pm »
Que interesante. Nunca habia profundizado en el cultivo de la vid. La verdad que me gusta mas hecha caldo y con unos meses de barrica. Aunque confieso que le hecho cocacola a todo lo que no lleve un gran reserva delante. Jejejeje. Vale si, me pierde el kalimotxo.

Desconectado Novatonovel

Re:AMPELOGRAFÍA Y PODA DE LA VID
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2018, 10:26:09 pm »
 Jajaja a mi lo que me gusta es el sarmiento para hacer paellas. No veas como quedan las paellicas hechas con sarmiento, les da un toque especial!!!

Desconectado baserritarra

Re:AMPELOGRAFÍA Y PODA DE LA VID
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2018, 04:24:21 pm »
Jajajajaja

Totalmente de acuerdo con los dos, deliciosas chuletillas se hacen encima de un buen montón de sarmientos mientras te tomas un buen vino!
EN BUSCA DE MI VARIEDAD
You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado DiarioJK

Re:AMPELOGRAFÍA Y PODA DE LA VID
« Respuesta #4 en: Junio 06, 2018, 12:09:06 am »
Hola Base!! Muy interesante  y productivo, como siempre.
Yo soy de los que veo mezclar el vino con refresco y me da dolor jejeje.
El vino...en copa y sólo.
Y mira que en mi feria se pondera el rebujito!!
Sacrilegio ¡¡jaja.. el vino, sea el que sea en Copita...pero no hacerme rebujinas jaja.
Es opinión...
Saludos!!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

[thc] [medicinal]

 

Undergrow Tu growshop online Autopot Sistemas de riego Greenwood de semillas de marihuana
     
Twittear