Cannaboom abonos de marihuana Sweet Seeds banco de semillas de marihuana Metrop abonos para marihuana Foro Cultiva Sativa, comunidad cannabica Buddha Seeds banco de semillas de marihuana Smoking Hard Seeds semillas de marihuana Holly Seeds Bank semillas de marihuana
R-Kiem Seeds banco de semillas Mr Hide Banco de semillas de marihuana E-lite Sistemas de iluminación

Garden Hig Pro productos para el cultivo de marihuana
Gea Seeds semillas de marihuana
Dr Poten Online shop
Semillas de marihuana
Semillas de marihuana
Kaos Seeds Semillas de marihuana
Mamiko Seeds semillas de marihuana
Y Weed abonos para marihuana
Cultivoconled.com todo lo que necesitar para tu cultivo
Todogrowled.com Sistemas de cultivo de marihuana con led
Autopot Sistemas de cultivo con autorriego
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

See likes

See likes given/taken


Your posts liked by others

Páginas: [1]
Post info No. of Likes
Analisis de Suelos en Guerrilla Análisis de Suelos en Guerrilla

El cultivo de guerrilla es para muchos cannabicultores la primera aproximación a este mundo, un primer intento que la mayoría de veces deja mucho que desear y que termina planteandonos que hemos hecho mal. En primer lugar decir que probablemente sí, habremos hecho algo mal, pero después también cabe decir que hemos elegido, en mi opinión, la vía más complicada de las que podemos encontrar hoy en día para la obtención de cannabis.

Seguramente tras leer la última frase he perdido la credibilidad de algún experto en hidroponía, en ciertos aspectos como la tecnificación obviamente un cultivo hidropónico requiere más conocimientos, sin embargo, si tenemos en cuenta la globalidad de las acciones que hay que realizar para completar un cultivo de guerrilla veremos que la lista no solo es más larga si no que además abarca muchos otros campos no estrictamente relacionados con con el cultivo de cannabis.

Por ejemplo, conocer los turnos de corta y de los trabajos forestales que se llevan a cabo en las plantaciones forestales de nuestra zona, puede parecer algo alejado de nuestro interés, seguro que ya no parece tan banal si nos ponemos en la piel de un cultivador que está comenzando su guerrilla en las proximidades de un pinar que está pidiendo una entresaca a gritos. Otro ejemplo doloroso sería la fauna silvestre, cuando un servidor pensaba que ya se conocía los hábitos de alimentación de los corzos y jabalíes que frecuentaban la zona y limitaba sus actuaciones a hechar azufre y pimentón de mientras que las plantas eran jóvenes y tiernas, pues toma, por listo, un día de mediados de julio te encuentras con 3 plantas de metro y pico cargadas de compuestos desagradables comidas completamente por un jabalí. Posiblemente este dato a algún aficionado a la caza no le sorprendería si añado que fué un julio excepcionalmente seco y que apenas había bayas en el monte.

Otra dificultad a la que nos enfrentamos en un cultivo de guerrilla, entrando ya en harina con el título del post, es que la base para nuestro cultivo será un suelo casi o totalmente virgen, dificultad a la que no nos enfrentamos en ninguna otra modalidad de cultivo de cannabis y me atrevería a decir que en ningún otro cultivo moderno. Es por esto que en este post intentaré dar algunas pautas y métodos de análisis de suelos sencillos (realizables en casa) para tener un mejor criterio a la hora de elegir un buen lugar para nuestro guerrilla.

Parámetros de interés en el Suelo

El suelo, nuestra base para completar el cultivo, tendrá unas características definidas que nos marcarán ciertos límites a la hora de producir. Estas características son en general difíciles de cambiar en la agricultura mecanizada moderna, en algunos casos prácticamente imposibles, como para querer cambiarlas usando una mochila y una azada. Si partimos de un suelo con pocas características a modificar, estaremos mucho más cerca de tener éxito, que si partimos de un suelo que requiera de muchas modificaciones.



A continuación los parámetros, a mi entender, más importantes para la fertilidad del suelo y una breve explicación de por qué están listados (no se incluyen aquí definiciones o descripciones teóricas, hay multitud de información sobre ellos en internet y creo que quedaría un post innecesariamente largo)

Profundidad, perfil del sueloImagen 1: El cannabis es una planta que por desgracia tiene un sistema radicular con una capacidad de penetración muy bajo, un suelo poco profundo (menor a 20 cm) jamás generará una planta de un tamaño decente.

Textura y pedregosidad Imagen 2: Muy relacionado en efectos con el anterior, al tener un sistema radicular tan débil, el cannabis se desarrolla muy mal en suelos muy arcillosos. Si no realizamos un buen agujero y modificamos la textura de la tierra contenida en el agujero, en este tipo de suelos debemos dar por hecho que el sistema radicular no se desarrollara más allá del agujero que realicemos. Se puede intentar modificar la textura pero es difícil y costoso. Por otro lado, la pedregosidad no supone en sí un problema para la planta, a no ser que estemos hablando de piedras de un gran tamaño. Pero sí supone un problema para el cultivador, puesto que será un suelo mucho más difícil de labrar además de hacer un ruido enorme cada vez que la azada topa con una piedra. La pedregosidad es por tanto, enemiga de la discreción.

pH: Lo menciono aquí por no dejarlo sin mencionar, sin embargo en la práctica es un parámetro muy difícil de modificar incluso en una pequeña huerta. Tradicionalmente se ha empleado el encalado para aumentar el pH en suelos ácidos, pero no existe un método efectivo para realizar la acción inversa, que sería la que nos suele interesar en cannabicultura. En cualquier caso, el valor de pH de un suelo es resultado de la interacción de la roca madre con el clima del lugar y los procesos edafogénicos que se dan bajo esas condiciones, por lo tanto, intentar modificar el pH es ir en contra de la tendencia natural del suelo, un poco como intentar ganarle terreno al mar. Personalmente, he comprobado que el cannabis se puede desarrollar bien en terrenos de hasta pH 7,2 si el resto de condiciones le son favorables. Por lo tanto mi consejo para un guerrilla, es usar el pH del suelo como factor de descarte (evitar suelos con pH más altos de 7,8 - 8); pero no invertir ningún esfuerzo en llevar un pH  de 7 hasta el 6,5, por ejemplo.

Conductividad Eléctrica: Parámetro muy conocido por los cultivadores de interior, referido a un suelo nos habla de la salinidad de este (influye en la capacidad de reserva de nutrientes del suelo, la facilidad con la que la planta absorbe el agua, e incluso podría generar toxicidad). En guerrilla, al tratarse en general de suelos naturales, no suele presentar valores problemáticos, pero si se dispone de un medidor de EC mi recomendación es comprobarla. Los ejemplos típicos de lugares donde la EC podría suponer un problema serían: salinas, cuencas muertas, minas a cielo abierto abandonadas, solares industriales abandonados...

Contenido en Materia Orgánica Imagen 3: Posiblemente el parámetro más fácil de modificar a la pequeña escala de un guerrilla y el que más influye compensando los efectos adversos que pudieran provocar desviaciones en el resto de parámetros. El porcentaje de materia orgánica de los suelos de climas lluviosos y con vegetación abundante suele ser mayor que el de climas secos, en la península esta diferencia geográfica se da manera bastante acusada. La materia orgánica compensa una textura demasiado arcillosa en cuanto a aireación y facilidad para la expansión de las raíces, pero también compensa una tierra arenosa mejorando su capacidad para retener agua. Los fertilizantes que añadamos serán más eficientemente retenidos en la tierra y liberados en función de las necesidades de la planta. También promueve la absorción de nutrientes a un pH en el que no serían absorbidos  en un suelo pobre en MO ya que interacciona con los iones de los nutrientes de manera distinta a como lo hacen las partículas minerales del suelo. Estas virtudes y otras se refieren en su mayoría a la materia orgánica fina o en forma de ácidos húmicos y similares, no a la materia orgánica gruesa en forma de cortezas y ramas mínimamente compostadas (buenos sustratos de plantación o humus de lombriz frente a tierra de chino o turbas malas).

Capacidad de retención de agua del suelo: El agua que el suelo es capaz de almacenar para las plantas, baja en suelos arenosos, alta en arcillosos y media en texturas medias.

Presencia de Carbonatos: Presencia de calizas o rocas carbonatadas en el suelo, suele estar asociado a condiciones de basicidad, si el contenido en carbonatos es muy alto pueden aparecer deficiencias en el cannabis.


Métodos de análisis

Antes de comenzar con los métodos de análisis, ya se puede obtener mucha información en el mismo proceso de muestreo, al cavar observaremos si el suelo es profundo, la dificultad con la que se cava, raíces de la vegetación etc.

Aquí voy a comentar brevemente un ejemplo de un problema (para el cannabis) que se puede observar a simple vista. En guerrillas del norte de la península, y más concretamente si usamos lugares cercanos a cursos de agua puede aparecer en el segundo o tercer horizonte una tierra de color gris y textura generalmente arcillosa Imagen 1(horizonte gley para más información). Este color y su olor característico a alcantarilla por así decirlo se deben a capas de terreno anegadas de agua durante la totalidad o buena parte del año.  En estas condiciones sólo prosperan las raíces de plantas adaptadas, y el cannabis no es una de ellas. Si esta capa aparece a menos de 30 cm de profundidad lo mejor es descartar esa zona, si la encontramos a una profundidad mayor tener en cuenta que limitara el crecimiento de la planta, además de dar posibles deficiencias y enfermedades Imagen 1.1.

Recogida y procesado previo de las muestras

Para recoger las muestras de cada sitio que se haya decidido analizar lo más sencillo es acudir al campo con numerosas bolsas y una pequeña azada o pico.  A la hora de realizar hoyo del que extraer la tierra debemos llegar o por lo menos aproximarnos a una profundidad cercana a la que tengamos intención  de hacer los hoyos definitivos. La aparición de horizontes (capas de suelo con diferentes propiedades y colores) nos indicará que estamos explorando adecuadamente al suelo. Llegados a este punto hay que decidir si cogemos un poco de tierra de todo el perfil excavado (muestra compuesta) y la mezclamos o si los perfiles son suficientemente diferentes como para analizar las muestras por separado (muestras simples). Con recoger entre medio y un kilo de tierra por horizonte o mezcla de horizontes será suficiente.

Un caso claro en el que tratar las muestras por separado sería si intuimos que el segundo horizonte es pobre o tiene características no deseadas, si los análisis confirman una mayor fertilidad del horizonte superficial se podrá pensar en sustituir el segundo o tercer horizonte por tierra del primero de las proximidades. Por supuesto etiquetar las bolsas con los lugares, horizontes, profundidad, si se descartaron numerosos restos vegetales o piedras y cualquier información que nos pueda ayudar a tomar una decisión, Imagen 4.

Ya con las muestras en casa, lo ideal es dejarlas secar al aire si se dispone de tiempo, si no se pueden secar en el horno a la temperatura más baja posible, vigilando de no quemar la materia orgánica. Una vez la tierra está seca se desmenuza con un rodillo o botella (no hace falta romper las piedras ni los trozos de materia orgánica) y se tamiza (tanto para la textura como para el resto de análisis se usan los fragmentos de tamaño menor a 2 mm, tamaño máximo de la arena gruesa). Existen tamices específicos para separar el suelo en fracciones, pero nos podemos aproximar bastante con un colador del chino comprobando que tiene el tamaño de poro deseado. Lo que no pasa por el colador son los elementos gruesos.

Llegado este momento tenemos un mínimo de medio kg de tierra seca por muestra Imagen 5. Se anotan los pesos exactos de la fracción tamizada. También de los elementos gruesos minerales y orgánicos gruesos separados de cada muestra, estos se pueden separar entre sí por flotación. Los primeros, las piedras, no deberían preocuparnos si no superan valores del 30% en peso. Los elementos orgánicos gruesos aportarán aireación pero no hay que tomarlos como el contenido en materia orgánica real.

En resumen, el material mínimo necesario para este paso previo es:

Bolsas
Rotulador permanente
Pico o azada pequeña
Rodillo o botella
Colador con poro de 2 mm
Báscula de cocina


Análisis de la Textura

La prueba más sencilla de todas es poner una cantidad conocida de tierra igual para todas las muestras (alrededor de 200 g) en una probeta graduada, llenarla casi hasta arriba de agua, tapar y agitar a lo coctelera. La idea es lavar las arenas de las arcillas y demás que están agregadas entre si para que sedimenten en función del tamaño Imagen 6.

Si no se dispone de una probeta de medio litro (mejor de un litro) se puede hacer con una botella recta de base llana o un vaso largo similar. Como no es fácil encontrar un envase perfecto lo más sencillo es buscar uno que se parezca un poco a una probeta y graduarlo nosotros añadiendo de 10 en 10 ml por ejemplo y marcar las alturas.

Cuanto más fina y larga sea la botella o probeta más exacta será la medida, pero con un límite, si es un tubo muy fino no se da bien la separación por tamaños.

Pasados un par de días debería estar toda la tierra sedimentada y el agua relativamente clara, arriba flotara de nuevo la materia orgánica, si se la sumamos a la obtenida en el paso previo nos vamos acercando más al contenido real de materia orgánica.

Finalmente se calculan los porcentajes de arena, limo y arcilla mediante las marcas graduadas. La separación entre la arena (2-0,02) el limo (0,02-0,002) y la arcilla (partículas mas finas) en la columna suele ser fácil de observar con cierta precisión (algunos mm). Si no se esta seguro se puede anotar con una marca en el envase el punto que se pensaba y después comprobar si se acertó al retirar la tierra.

Ahora ya sabemos cual es la textura aproximada de cada uno de los lugares y horizontes en los que se había pensado en plantar. Usando los porcentajes de cada una de las 3 fracciones y el triángulo de texturas también podemos ponerle un nombre a las texturas de cada sitio.

Por fín, después de no poco jaleo, tenemos buena información para descartar, elegir un sitio, pensar en cómo mejorar la textura o cuánto nos costaría, en función de  la tierra de partida que tenemos y lo que queremos conseguir.

Análisis de pH

Existen pH-metros específicos para suelo, pero también hay numerosas recetas sencillas en internet para ello, tanto para tiras con indicador de color como para pH-metros de disoluciones. Suelen basarse todas en mezclar un peso de tierra conocida (de nuevo el mismo para todas las muestras) con aproximadamente el doble de peso en agua destilada, agitar y medir el ph tras dejar sedimentar unos minutos.

Las pruebas que hagamos con estos métodos caseros no tienen por así decirlo validez para compararlas por ejemplo con la medida de un pH indicada en la etiqueta de un sustrato, deben de ser comparadas entre sí y a ser posible realizar las pruebas para todas las muestras el mismo día y bajo las mismas condiciones.

P.D. creo que está quedando un post innecesariamente largo, así que seguiré con los métodos de análisis de los siguientes parámetros si es que interesa a alguien. Si alguien tiene información relacionada con esto será bienvenida, sobre todo me parecen bastante interesantes las observaciones que se puedan hacer en campo si necesidad de procesar las muestras.

Marzo 08, 2018, 08:06:55 pm
2
Saludos a tod@s! Hola buenas!

Hace tiempo beneficiario de los posts de algunos de los presentes, ahora a contribuir un poco.

Vengo de guerrillas y exterior [lobocalada] pero me estoy aclimatando al interior [guinolengua]... que uno ya va teniendo una edad...de momento no hecho en falta las lluvias de septiembre, ni las zarzas...  [llorarderisa] [llorarderisa] [llorarderisa]

Friki de las plantas, de que hacen y como lo hacen... para saber ayudarlas en hacer lo que yo quiero que hagan jajaja que egoista [guinolengua] [soltarhumo [liandoporro] [llorarderisa] [llorarderisa] [llorarderisa].

Para los grandes de aquí, a colaborar un poco en lo que se pueda... para quien este aprendiendo ayudar en lo que sepa/pueda.

Marzo 18, 2018, 02:23:23 pm
2
Re:Jager Haus Muy interesante la hidratación en el mismo eppendorf, yo hace tiempo empezé a poner directamente en tierra por no hacer servilletas y etiquetas extra.

Pero si son semis viejas o no estamos seguros de su germinación (para no desperdiciar tierra) me parece super interesante, fuera servilletas, una etiqueta menos (si se pone el eppendorf entero), y después a tierra!

Creo que te copiare método ajajja

Marzo 18, 2018, 02:33:07 pm
1
Re:Seguimiento exterior 2018 Ostia he buscado un poco de la smooth... que pinton... por aquí se puede cocer unos buenos pepos morados  [cogollo] [cogollo] [cogollo] [liandoporro]
Abril 04, 2018, 01:51:36 am
3
Re:Alegrías de jardín - Double00 Que finos los entutorados, aquí me quedo que no se mucho de esto, siempre me da reparo hacerle estas cosas a las plantas, pobricas  [llorarderisa], pero esta claro que con estas técnicas salen cosas buenas y con sustancia ajajja.
Abril 04, 2018, 01:59:58 am
1
¿Se puede predecir el perfil de cannabinoides observando la planta?   [hoja] Caracterización de las líneas de Cannabis por su relación entre contenidos de cannabinoides y otros caracteres de la planta.

 [hoja] Patrones de diversidad en el Cannabis.

Mi intención en este tema es traducir y hacer algo más accesible, parte de un trabajo, que en su día me pareció una joyita, y me lo sigue pareciendo. Se trata de una tesis doctoral obra de Etienne de Meijer, en 1994.

Link al pdf: You are not allowed to view links. Register or Login

Quizás si mentara a Jorge Cervantes rápidamente os vendría a la cabeza “gurú del cannabis”, bueno, pues si tras leer esta serie de posts que me propongo hacer no pensáis lo mismo del tal de Meijer, algo habré hecho mal.
Poco he encontrado en referencia a este investigador del mundo cannábico del que venimos, un poquito en un foro en inglés, en el que además se dice erróneamente que fue el inventor de la autopolinización (o feminización), cuando el mismo (de Meijer) cita en un artículo suyo que fueron otros dos investigadores los que (por lo menos bajo su nombre) publicaron esta técnica -uno de ellos da nombre a una conocida variedad de cannabis-.
Actualmente parece ser que es jefe de selección vegetal para la GW Pharmatheuticals y ha publicado alrededor de 20 trabajos en torno al cannabis, el cáñamo y los cannabinoides. Entre ellos la tesis doctoral de la que intentare traducir y comentar lo más fielmente posible los dos siguientes capítulos:

 [hoja] Capítulo 6: Caracterización de las líneas de Cannabis por su relación entre contenidos de cannabinoides y otros caracteres de la planta.

 [hoja] Capítulo 8: Patrones de diversidad en el Cannábis.

El resto de capítulos de la tesis hablan de cáñamo para fibra o para semilla, muy interesantes también pero con los dos que menciono tengo para rato.

 [medicinal]

  [hoja] Capítulo 6: Caracterización de las líneas de Cannabis por su relación entre contenidos de cannabinoides y otros caracteres de la planta.

Resumen

Se evaluaron diferentes líneas de cannabis por su relación en contenido de cannabinoides mayoritarios (THC y CBD) y caracteres no químicos de la planta. Se encontró una gran variación en el contenido de cannabinoides en función de la línea genética, el contenido en THC era en general menos variable que el contenido en CBD. Los contenidos medios de cannabinoides de cada línea estaban muy condicionados en función del año del cultivo. No se encontraron relaciones estrictas entre el contenido en cannabinoides y caracteres no químicos (no apurarse, hay mucho jugo, aunque según esa frase no lo parezca). Se comprobó, aún siendo poco frecuente, que había algunas líneas que combinaban un contenido alto en fibra con una considerable potencia psicoactiva. Dentro del nivel medio de las líneas, foliolos grandes y un desarrollo fenológico lento (es decir, variedades más tardías) se correspondían moderadamente con una potencia psicoactiva mayor.

Introducción

El interés científico por los compuestos psicoactivos presentes en cannabis ha sido importante en las últimas décadas. Se han propuesto varias teorías del interés biológico de la presencia de estos compuestos para la planta en sí. Se estudió su efecto como antibiótico (1) y para la tolerancia a la sequía y el calor (2). Condiciones de calor, sequedad y viento parecen inducir mayores densidades de tricomas. Se estimó un contenido mayor en cannabinoides en la misma “variedad” (usa el término población que es muy similar) cuando se crecían las plantas en climas continentales, no oceánicos (3).
La presencia de compuestos psicoactivos es considerada una de las principales causas del declive en el cultivo de cáñamo para fibra durante el siglo XX (4,5). Debido a la legislación, en muchos países el cultivo de cáñamo ha sido prohibido o restringido. La selección actual de cáñamo para fibra en las exrepúblicas soviéticas (6,7) y Francia (8) se dirige en busca de contenidos de THC despreciables.
Para la selección de cultivares de fibra adecuados en Holanda, numerosas variedades, a parte de las clásicas para fibra, pueden aportar caracteres deseables, como un gran crecimiento vegetativo (Capítulo 3, de este trabajo) o resistencia a patógenos del suelo (Capítulo 7). En estos casos la psicoactividad de las variedades cruzadas debe ser tenida en cuenta de cara a la descendencia. Asociar el contenido en cannabinoides a ciertos caracteres fácilmente visibles de la planta permitiría una caracterización química indirecta de las variedades facilitando la labor de selección, mientras que una estrecha relación entre el contenido en cannabinoides y caracteres agro-climáticos dificultaría la selección.

Clasificación de las líneas de cannabis empleadas en el trabajo en base al contenido en cannabinoides.

La concentración de cannabinoides en la inflorescencia seca del Cannabis es la medida más directa para clasificar plantas por su potencia psicoactiva. De los cannabinoides psicoactivos, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) es generalmente aceptado como el principal causante de la psicoactividad de cualquier preparación de Cannabis. La presencia del THC se correlaciona generalmente con la del cannabidiol (CBD) y menos veces con la de otros cannabinoides minoritarios como el cannabinol (CBN). Fetterman et al. (9) caracterizo el fenotipo químico (quimiotipo) por el ratio de cannabinoides en individuos y poblaciones expresado de manera: (THC + CBN) : CBD, si este valor superaba 1 las plantas se clasificaban como “drug phenotype”, si no, como fenotipo de fibra. Small y Beckstead (10) distinguieron quimiotipos en función de la combinación del contenido en THC y CBD. Las plantas con un contenido menor al 0,3% de THC se consideraron como no psicoactivas y se usó posteriormente este umbral para clasificar los fenotipos en “drug” “intermediate” y “non-drug” (Tabla 1. -En el pdf-). Fournier & Paris (11) informan de un máximo del 0,5% de THC permitido para el cáñamo de fibra en Francia y distinguieron entre “cáñamo de fibra” y “Cannabis resinoso” en base a ese valor (Tabla 1. -En el pdf). En la Unión Soviética, el máximo tolerado de THC era de 0,2%, y ya desde 1970 se lograron cultivares completamente libres de THC (12)

Predicción de la potencia psicoactiva en base a características no químicas.

Se han propuesto varios métodos con el fin de reconocer plantas o poblaciones de cannabis en base a características visuales. Bredemann (12) dividió el cannabis cultivado en 3 grupos no muy definidos, que diferían en características morfológicas y fisiológicas debido a la domesticación y la adaptación a condiciones climáticas “cáñamo de fibra” (plantas largas, poco ramificadas con una producción de semillas pobre) “cáñamo de semilla para aceite” (plantas cortas, de floración temprana y gran cantidad de semillas) y “cáñamo psicoactivo” (plantas cortas y muy ramificadas, con hojas de color verde oscuro y pequeñas). Small (14) definió tres clases de plantas en base a su contenido en cannabinoides, y puntuo a las plantas en función de muchos atributos. Concluyó que cuando las plantas crecían en condiciones estandarizadas se podían diferenciar mediante análisis multivariante dos tipos, uno de plantas norteñas poco psicoactivas y otro de plantas del sur con alta psicoactividad, pero estos grupos no se podian diferenciar en la práctica mediante caracteres visuales concretos. Un carácter que parece tener buena relación con la psicoactividad, Small (14), es la densidad de glándulas de resina, a mayor densidad de estas, una supuesta mayor psicoactividad. Sin embargo, según Turner (15)* no existe una correlación entre el contenido en cannabinoides y la densidad de glándulas. Otros autores Gorskhova (16) y Petri (17) sí que han encontrado una relación positiva entre la densidad de glándulas y el contenido en cannabinoides. Aun así, Petri (17) consideró necesario utilizar análisis químicos de contenido en THC junto con los exámenes visuales en programas de mejora genética en Hungría. En las repúblicas exsoviéticas se sigue prefiriendo una estimación directa de los niveles de cannabinoides por cromatografía (12).

En claves sistemáticas, caracteres de la semilla, como el atigrado del perianto y presencia o ausencia de una capa de abscisión visible suelen usarse para discriminar taxones dentro del género Cannabis, (18, 19). Caracteres de la semilla podrían mostrar pues cierta relación con el contenido en cannabinoides, debido a la diferente psicoactividad supuesta para cada taxón.


(15)* En este artículo después de contabilizar la densidad de tricomas glandulares en tres clones diferentes y analizar el contenido en cannabinoides de cada uno de ellos los resultados que obtienen muestran una que no hay relación entre la densidad de tricomas glandulares y el contenido en cannabinoides…nose… en cualquier caso un dato interesante que comentan es que los cannabinoides posiblemente se encuentran en más partes de la planta que los tricomas glandulares, y otro autor lo confirma por lo menos en las venas de las hojas con un reactivo específico para cannabinoides, “Fast Blue Salt B” (deFaubert Maunder, 1969).

Clave sistemática: Clave dicotómica, permite identificar un organismo basándose en características físicas que nos irán guiando por la clave cada vez a taxones inferiores, hasta llegar a la especie. Como ejemplo (Foto 1), una clave dicotómica para animales.

Perianto: Conjunto de hojas florales que rodean la flor, suele referirse a pétalos y sépalos (Hojas modificadas que rodean la flor o forman el cáliz) (Foto 2). Esa es la teoría, ahora, en la práctica en el Cannabis supongo que el perianto se ha modificado en la telilla atigrada que recubre la semilla.

Capa de abscisión: En los peciolos de hojas, frutos y otras estructuras de la planta puede haber capas de abscisión, que consisten en capas de células con capacidad para romperse en función del estímulo hormonal adecuado. En el tallo del fruto por ejemplo, cuando el fruto esta maduro, las hormonas que llegan a la capa de abscisión promueven la separación de estas capas de células y el fruto se desprende (Foto 2)

Taxón
: En biología cada una de las agrupaciones de organismos que se encuentran genéticamente    relacionados con cierto nivel de parentesco (resumiendo un taxón es eso, un nivel de parentesco). Ya que estamos, los taxones oficiales del cannabis serían los siguientes:

Reino: Plantae
Filum: Magnoliophyta, angiospermas (plantas con flor).
Clase: Magnoliópsida, dicotiledóneas.
Orden: Urticales
Familia: Cannabaceae
Género: Cannabis
Especie: sativa *

* Tampoco es mi intención aquí discutir si hay una especie y varias subespecies o dos especies etc… la comunidad científica suele variar la clasificación de algunos organismos que se resisten a ser metidos fácilmente en grupos, el cannabis parece ser uno de estos casos. Para más información, los artículos (2, 18, 19).

Citas:

1.   Changes with maturation in the amounts of biologically interesting substances of Cannabis  [1970]
De pago, agris fao… enfin

You are not allowed to view links. Register or Login

2.   Random thoughts and queries on the botany of Cannabis  [1970]
De Richard Evans Schultes, uno de los autores, junto con Albert Hofmann (El descubridor del LSD) de las “Plantas de los Dioses”, un libro muy recomendable.
Pero el artículo también de pago, joder la fao

You are not allowed to view links. Register or Login

3.   Influence of environmental conditions on tetrahydrocannabinol (Delta ('9) TCH) in different cultivars on Cannabis sativa L.  [1983]
Nada, que no hay manera…. de pago

You are not allowed to view links. Register or Login

4.   En alemán y también de pago

You are not allowed to view links. Register or Login

5.   Fiber crops Libro bastante gordo sobre cultivos para fibra

You are not allowed to view links. Register or Login

6.   No he podido encontrar, pero son artículos en ruso y centrados en el cáñamo principalmente.
7.   No he podido encontrar, pero son artículos en ruso y centrados en el cáñamo principalmente.

8.   Correspondencia personal con J. P. Mathieu, 1992.

9. Mississippi?grown cannabis sativa L.: Preliminary observation on chemical definition of phenotype and variations in tetrahydrocannabinol content versus age, sex, and plant part

You are not allowed to view links. Register or Login

10. Common cannabinoid phenotypes in 350 stocks of Cannabis  [1973]

 You are not allowed to view links. Register or Login

11. You are not allowed to view links. Register or Login Solo encuentro la cita

12. Comunicación personal con V. G. Virovets

13. Artículo en alemán.

14. Small, E., Jui, P. Y., & Lefkovitch, L. P. (1976). A numerical taxonomic analysis of Cannabis with special reference to species delimitation. Systematic Botany, 67-

You are not allowed to view links. Register or Login

Este es posible leerlo online suscribiendose

15. Vogelmann, A. F., Turner, J. C., & Mahlberg, P. G. (1988). Cannabinoid composition in seedlings compared to adult plants of Cannabis sativa. Journal of Natural Products, 51(6), 1075-1079.

You are not allowed to view links. Register or Login

Por fin uno gratuito.

16. Gorshkova, L. M., Senchenko, G. I., & Virovets, V. G. (1988). Method of evaluating hemp plants for content of cannabinoid compounds. Referativnyi Zhurnal, 12, 322.

17. Petri, G., Oroszlan, P., & Fridvalszky, L. (1988). Histochemical detection of hemp trichomes and their correlation with the THC content. Acta Biologica Hungarica, 39(1), 59-73.

You are not allowed to view links. Register or Login

18. Schultes, R. E., Klein, W. M., Plowman, T., & Lockwood, T. E. (1974). Cannabis: an example of taxonomic neglect. Botanical Museum Leaflets, Harvard University, 23(9), 337-367.

Posible leer online

You are not allowed to view links. Register or Login

19. Small, E., & Cronquist, A. (1976). A practical and natural taxonomy for Cannabis. Taxon, 405-435.

Posible leer online

 You are not allowed to view links. Register or Login


Abril 12, 2018, 03:54:54 am
1
Primeras impresiones LEC Bueno, he caído en la fiebre del LEC:

Hace unas semanas encargué en el Grow una luminaria (balastro y reflector integrados). Cada vez que me pasaba el tío me hablaba maravillas de los LEC que estaba trayendo [llorarderisa] [gafasdesol] [llorarderisa] 

LEC de 315 w, de la marca Super Grower, desconozco antecedentes de la marca, la distribuidora es Leaf life.

Hago un inciso aquí, por que de la que entraba a consultar en la página de la distribuidora la ficha técnica del equipo he visto algo que me ha sorprendido bastante:

Una conocida empresa de iluminación (en mi opinión muy buena) ha lanzado al mercado unos balastros que se ve claramente que son de fabricación distinta a la de la empresa (sus balastros son siempre morados, es casi como imagen de empresa y estos son en el color natural del aluminio) y le han puesto una chapa frontal morada para sacar a todo correr (en esta histeria general) su modelo de balastro LEC.

No digo que sean malos, no se como son, uso sus balastros para HPS y me parecen de lo mejorcito, posiblemente su balastro LEC sea encargado y de buena calidad. Lo que quiero decir es que están las cosas revueltas, si hasta una empresa reputada y seria como esta esta haciendo a todo correr lo posible para meterse en el mercado del LEC... y cuando el río esta revuelto beneficio pera los pecadores... a saber cuantos de los equipos que están saliendo están tan bien hechos como un producto bien testado y probado antes de sacarse al mercado.

Comentarios generales:

 [hoja] Bueno el equipo esta muy bien hecho, es sólido y viene con un enchufe sencillo y regulador de potencia como se puede ver en las fotos.

 [hoja] Me decepciono un poco al principio que el reflector era liso y no amartillado como suelen ser los de mejor calidad (igual es mejor así para el LEC, pero no para el HPS... no se de eso no tengo ni idea), pero después de quitarle el plástico protector vi que era muy liso, casi espejo, me gano un poquito hay  [feliz]

 [hoja] En la bombilla solo pone CMH 315w, ni marcas ni leches... no se... río revuelto.

 [hoja] El arranque es muy bonito, empieza con un azul puro (parece una estrellita naciendo  [feliz]) y se va tornando amarillento-blanco, es curioso la verdad el espectro, se hace raro verlo dentro de una habitación.... lo describiría como la luz que hay en los estudios de fotografía o la que tanto hablan del mediterráneo, tipo cuadros de Soroya, que metafórico estoy...  [ojosrojos]  [llorarderisa]. En cualquier caso es muy bonita, pero a quien le tiene que gustar es a la planta  [hojafumada]

 [hoja] Da calor, eso de que da menos calor... será verdad, pero habrá que tirar de termómetro para comprobarlo, por que a simple vista... calor da, y bastante. Las plantas venían de fluorescente de 200 y el primer día aún estando bien regadas se quedaron un poco alicaídas las hojas.

Bueno y no he comentado que este LEC, aunque tenía pensado usarlo la primera vez en una buena comparación con HPS, al final lo he puesto primero para solucionar que las plantas que tengo que meter a flora están un poco pequeñas, ya veremos que es capaz de hacer en dos semanitas...

Foto del aparato y del primer día de su puesta:

Abril 13, 2018, 08:17:51 pm
2
Re:Primeras impresiones LEC Y bueno, la Ficha Técnica del producto, espero no ser un pescao de los que comento. [echarhumo]

Super Grower presenta su equipo completo profesional LEC de 315W (Light Emiting Ceramic)de altas prestaciones
e insuperable calidad. (Lampara LEC 3000k incluida)
 
Hemos optado por un equipo de altas prestaciones, equipado con la tecnología más avanzada de ondas cuadradas de baja frecuencia
y una bombilla de alta eficiencia que ofrece el espectro más similar a la luz solar del mercado.
 
Su diseño único actúa como disipador de calor que hace que el balastro funcione extremadamente bien,
sin necesidad de ventiladores internos lo que lo hace completamente silencioso.
 
Hasta un 30% más eficiente que los balastros magnéticos estándar y produce más lúmenes por vatio consumido,
la eficiencia no disminuye y se mantiene durante toda la vida útil de la unidad.
 
Regulable
Este equipo tiene la opción de regular la potencia de la bombilla permitiéndonos ahorrar luz y adaptarnos a cada fase del cultivo,
teniendo la opción de Súper Lumens (345W) para sacar el mayor rendimiento al final de la floración.
 
Tecnología Soft Start
La tecnología Soft Start prolonga la vida útil de la lámpara al arrancar la lámpara de una manera suave y progresiva
y así evitar sobrecargas, cuando se arranca la lámpara en frio tenemos un retraso de 3 segundos antes de la ignición,
después habrá una serie de “pausas” aleatorias de 0-2 seg, antes de alcanzar el brillo completo.
 
Tecnología Re-strike
Utiliza un sistema de reactivación cronometrada que evita que el balastro golpee la bombilla después de un corte de energía,
si se detecta una bombilla caliente la nueva activación se retrasara por intervalos de 60 segundos,
hasta que la lámpara se haya enfriado lo suficiente.
 
Compatibilidad
compatible con todas las bombillas Metal halide,Metal halide ceramic y HPS de buena calidad del mercado.
 
Tecnología de seguridad y protección
Ajusta automáticamente su frecuencia de salida manteniendo un flujo constante independiente de las fluctuaciones de la potencia de entrada,
protegiéndose así de sobrecargas y evitando el “parpadeo” de la lámpara.
 
También utiliza un sofisticado sistema de “interrupción” de circuitos controlado por software,
que protege contra una serie de fallos: Protección de circuito abierto, de cortocircuito, sobretensión, bajo voltaje, y exceso de temperatura,
en el encendido el balastro hace una prueba de 3 seg y en caso de fallo el balastro pasara a modo de protección para evitar daños.
 
Seguridad
También hay que tener en cuenta que estas lamparas emiten ultravioletas, y éstos pueden resultar dañinos para nuestros ojos,
así que si trabajamos en el cuarto de cultivo con las LEC encendidas es recomendable llevar protección adecuada.
You are not allowed to view links. Register or Login
 
Especificaciones técnicas:
Voltaje de entrada: 110V / 240V.
Voltaje de salida: 80-130V.
Potencia nominal de salida: 315W.
Eficiencia (@ 220Vin) Carga completa: 94% max.
Factor de potencia (carga completa): 180VAC (0.99) / 277VAC (0,98) 300VAC (0,95).
Especificaciones eléctricas:
Rango de voltaje de entrada: 110V / 240VAC.
Frecuencia de entrada: 47-63 Hz.
Factor de potencia: 0.99 (Máx.),> 0.95 entrada de 100 ~ 265 VCA, 40% ~ 100% de carga.
Corriente de entrada: 1.5A a 220VAC, 1.2A a 277VAC.
Corriente de fuga: 0.5mA Max a 100-265Vac / 50 / 60Hz de entrada.
Potencia de salida máxima: 315W.
Frecuencia de salida: 120 Hz.
THD: <10%, 277VAC, 50Hz input, 100% load <10%, 220VAC, 60Hz input, 100% load.
Temperatura de funcionamiento: 0 ? ~ + 35 ?.
Humedad de funcionamiento: 20 ~ 95% de HR.
Voltaje de aislamiento entrada / Gnd 1600VAC 5mA 1Min.
Resistencia de aislamiento Entrada / Gnd 50M? 500VDC 1Min.

Abril 13, 2018, 08:24:54 pm
2
Re:¿Se puede predecir el perfil de cannabinoides observando la planta? Que buena esa baserritarra! Aunque sea costoso estas cosas son las que nos permiten avanzar como aficionados, por que los análisis de laboratorio son la leche, claro, pero si tienes una gran empresa o te sobran varios miles de euros... [llorarderisa]
Abril 15, 2018, 07:43:57 pm
1
Re:Primeras impresiones LEC Weno lo de callar la boca es un decir jej... y esta bien que lo comentes si no aquí queda puesto que es magnético y pues tampoco es plan...

por otro lado... así van las plantas hacia esta madrugá (la primera foto que puse fue sacada un día antes del post aprox.) por lo que digamos que llevan 3 días con LEC

No se aprecia en la foto pero las más grandes se han estresado un poquito (han sacado tallos morados,lo que pasa es que me parece que esto es algún estrés que arrastraba una madre que tuve).

Sin embargo, las que empezaron mas pequeñas se han adaptado perfectamente y han empezado a sacar unas hojas enormes.

Abril 15, 2018, 10:32:40 pm
1
Re:¿Se puede predecir el perfil de cannabinoides observando la planta? Bueno siguiendo con la traducción del trabajo...

Introducción

El interés científico por los compuestos psicoactivos presentes en cannabis ha sido importante en las últimas décadas. Se han propuesto varias teorías del interés biológico de la presencia de estos compuestos para la planta en sí. Se estudió su efecto como antibiótico (1) y para la tolerancia a la sequía y el calor (2). Condiciones de calor, sequedad y viento parecen inducir mayores densidades de tricomas. Se estimó un contenido mayor en cannabinoides en la misma “variedad” (usa el término población que es muy similar) cuando se crecían las plantas en climas continentales, no oceánicos (3).
La presencia de compuestos psicoactivos es considerada una de las principales causas del declive en el cultivo de cáñamo para fibra durante el siglo XX (4,5). Debido a la legislación, en muchos países el cultivo de cáñamo ha sido prohibido o restringido. La selección actual de cáñamo para fibra en las exrepúblicas soviéticas (6,7) y Francia (8) se dirige en busca de contenidos de THC despreciables.
Para la selección de cultivares de fibra adecuados en Holanda, numerosas variedades, a parte de las clásicas para fibra, pueden aportar caracteres deseables, como un gran crecimiento vegetativo (Capítulo 3, de este trabajo) o resistencia a patógenos del suelo (Capítulo 7). En estos casos la psicoactividad de las variedades cruzadas debe ser tenida en cuenta de cara a la descendencia. Asociar el contenido en cannabinoides a ciertos caracteres fácilmente visibles de la planta permitiría una caracterización química indirecta de las variedades facilitando la labor de selección, mientras que una estrecha relación entre el contenido en cannabinoides y caracteres agro-climáticos dificultaría la selección.

 [hoja] … Continuación: Clasificación de las líneas de cannabis empleadas en el trabajo en base al contenido en cannabinoides.

Citas:

1.   Changes with maturation in the amounts of biologically interesting substances of Cannabis  [1970]
De pago, agris fao… enfin
You are not allowed to view links. Register or Login

2.   Random thoughts and queries on the botany of Cannabis  [1970]
De Richard Evans Schultes, uno de los autores, junto con Albert Hofmann (El descubridor del LSD) de las “Plantas de los Dioses”, un libro muy recomendable.
Pero el artículo también de pago, joder la fao
You are not allowed to view links. Register or Login

3.   Influence of environmental conditions on tetrahydrocannabinol (Delta ('9) TCH) in different cultivars on Cannabis sativa L.  [1983]
Nada, que no hay manera…. de pago
You are not allowed to view links. Register or Login

4.   En alemán y también de pago
You are not allowed to view links. Register or Login

5.   Fiber crops
Libro bastante gordo sobre cultivos para fibra
You are not allowed to view links. Register or Login

6.   No he podido encontrar, pero son artículos en ruso y centrados en el cáñamo principalmente.
7.   No he podido encontrar, pero son artículos en ruso y centrados en el cáñamo principalmente.

8.   Correspondencia personal con J. P. Mathieu, 1992.

A ver si la próxima puedo encontrar alguno de los artículos que se vallan citando y así comentar algo más a parte de traducir

Abril 16, 2018, 02:36:53 am
1
Re:Primeras impresiones LEC A ver si respondo a todo...

La bombilla son 3000k

El LEC (este modelo seguro, lo ponía en la caja, le haré una foto cuando pueda) es para superficies cuadradas, en un tiempo hare un seguimiento decente en flora con el trasto este, por que esto era intentar solucionar un aprieto.

Ultima foto del LEC, después de crecer las plantas se las regalamos a un amigo, que cosa mas tonta...  [llorarderisa] [triste]... por tema de mudanzas los días no daban para terminar sin andar muy apurados.

En la foto se puede ver que de altura andan muy parecidas las del LEC que las del fluo pero las del LEC están mas frondosas y tienen una distancia internodal mucho menor, junto con una hoja más grande.

PD. ya lo tendré en cuenta a partir de ahora Double 00, alguna cosilla tengo en mente...

Abril 23, 2018, 11:31:04 pm
1
Re:¿Se puede predecir el perfil de cannabinoides observando la planta? Predicción de la potencia psicoactiva en base a características no químicas.

Se han propuesto varios métodos con el fin de reconocer plantas o poblaciones de cannabis en base a características visuales. Bredemann (12) dividió el cannabis cultivado en 3 grupos no muy definidos, que diferían en características morfológicas y fisiológicas debido a la domesticación y la adaptación a condiciones climáticas “cáñamo de fibra” (plantas largas, poco ramificadas con una producción de semillas pobre) “cáñamo de semilla para aceite” (plantas cortas, de floración temprana y gran cantidad de semillas) y “cáñamo psicoactivo” (plantas cortas y muy ramificadas, con hojas de color verde oscuro y pequeñas). Small (14) definió tres clases de plantas en base a su contenido en cannabinoides, y puntuo a las plantas en función de muchos atributos. Concluyó que cuando las plantas crecían en condiciones estandarizadas se podían diferenciar mediante análisis multivariante dos tipos, uno de plantas norteñas poco psicoactivas y otro de plantas del sur con alta psicoactividad, pero estos grupos no se podian diferenciar en la práctica mediante caracteres visuales concretos. Un carácter que parece tener buena relación con la psicoactividad, Small (14), es la densidad de glándulas de resina, a mayor densidad de estas, una supuesta mayor psicoactividad. Sin embargo, según Turner (15)* no existe una correlación entre el contenido en cannabinoides y la densidad de glándulas. Otros autores Gorskhova (16) y Petri (17) sí que han encontrado una relación positiva entre la densidad de glándulas y el contenido en cannabinoides. Aun así, Petri (17) consideró necesario utilizar análisis químicos de contenido en THC junto con los exámenes visuales en programas de mejora genética en Hungría. En las repúblicas exsoviéticas se sigue prefiriendo una estimación directa de los niveles de cannabinoides por cromatografía (12).

En claves sistemáticas, caracteres de la semilla, como el atigrado del perianto y presencia o ausencia de una capa de abscisión visible suelen usarse para discriminar taxones dentro del género Cannabis, (18, 19). Caracteres de la semilla podrían mostrar pues cierta relación con el contenido en cannabinoides, debido a la diferente psicoactividad supuesta para cada taxón.


(15)* En este artículo después de contabilizar la densidad de tricomas glandulares en tres clones diferentes y analizar el contenido en cannabinoides de cada uno de ellos los resultados que obtienen muestran una que no hay relación entre la densidad de tricomas glandulares y el contenido en cannabinoides…nose… en cualquier caso un dato interesante que comentan es que los cannabinoides posiblemente se encuentran en más partes de la planta que los tricomas glandulares, y otro autor lo confirma por lo menos en las venas de las hojas con un reactivo específico para cannabinoides, “Fast Blue Salt B” (deFaubert Maunder, 1969).

Clave sistemática: Clave dicotómica, permite identificar un organismo basándose en características físicas que nos irán guiando por la clave cada vez a taxones inferiores, hasta llegar a la especie. Como ejemplo (Foto 1), una clave dicotómica para animales.

Perianto: Conjunto de hojas florales que rodean la flor, suele referirse a pétalos y sépalos (Hojas modificadas que rodean la flor o forman el cáliz) (Foto 2). Esa es la teoría, ahora, en la práctica en el Cannabis supongo que el perianto se ha modificado en la telilla atigrada que recubre la semilla.

Capa de abscisión: En los peciolos de hojas, frutos y otras estructuras de la planta puede haber capas de abscisión, que consisten en capas de células con capacidad para romperse en función del estímulo hormonal adecuado. En el tallo del fruto por ejemplo, cuando el fruto esta maduro, las hormonas que llegan a la capa de abscisión promueven la separación de estas capas de células y el fruto se desprende (Foto 2)

Taxón
: En biología cada una de las agrupaciones de organismos que se encuentran genéticamente    relacionados con cierto nivel de parentesco (resumiendo un taxón es eso, un nivel de parentesco). Ya que estamos, los taxones oficiales del cannabis serían los siguientes:

Reino: Plantae
Filum: Magnoliophyta, angiospermas (plantas con flor).
Clase: Magnoliópsida, dicotiledóneas.
Orden: Urticales
Familia: Cannabaceae
Género: Cannabis
Especie: sativa *

* Tampoco es mi intención aquí discutir si hay una especie y varias subespecies o dos especies etc… la comunidad científica suele variar la clasificación de algunos organismos que se resisten a ser metidos fácilmente en grupos, el cannabis parece ser uno de estos casos. Para más información, los artículos (2, 18, 19).

Mayo 14, 2018, 04:11:11 pm
1
Como NO hacer esquejes  [hoja] Hace unas semanas hice una tanda de esquejes a partir de unas ramas que deje en un vaso con agua en creci, estuvieron hay en espera unos 8-9 días.

Dejar los esquejes para después a veces pasa si coincide cosechar, transplantar y otros tinglados a la vez... puede venir bien dejarlos para dos o 3 días después, que no afecta mucho pero nunca había hecho esquejes de ramas cortadas más de una semana antes.

Me pareció interesante tomar unas fotillos a ver que pasaba.

 [hoja] La primera foto, del día que se hicieron los esquejes ya se intuyen algunas yemas chunguillas.

 [hoja] La segunda foto, 3 días después, se confirma que estas yemas están mal y algunas más muestran que estaban mal.

Cuando las yemas se quedan así luego les cuesta mucho más arrancar a los esquejes, si están tan mal como algunas de las que aquí se ven es mejor hasta quitarlas por que paran el crecimiento de alguna de abajo que puede estar mejor (suelen ser las de arriba por diversos problemas las que les puede pasar esto).

No es un problema de enraizamiento en sí, ya que los esquejes enraizan igual pero se quedan tan parados que casi mejor que mueran, a no ser que se trate de una genética que queramos conservar.

En resumen, sin otra forma de conservación que en un vaso con agua a la luz [llorarderisa] [llorarderisa] 8 días son demasiados como para conseguir esquejes sanos... menudo descubrimiento también no?  [llorarderisa] [llorarderisa]

Mayo 16, 2018, 07:34:21 pm
2
Re:Como NO hacer un esqueje Otras cagadas que he cometido:

 [hoja] Si se usa un taper hermético, confiarme de que ya teníamos el método controlado y no abrirlo en 7 días, lo suyo es abrirlo como tarde al 4-5 día, los esquejes necesitan oxígeno - las raices necesitan oxígeno - mucho tiempo con el taper cerrado, o no tanto en un taper sucio es llamar a hongos y podredumbres, y es lo que nos pasó. Si se puede a partir del 3-4 día abrir el taper un ratejo, dejar que las hojas se mustien un poquito nada mas y volver a pulverizar evita estos problemas y además intuyo que promueve la formación de raíces.

 [hoja] Usando jiffis, y supongo que otros medios como la lana de roca, no escurrir suficiente el jiffi, tiene que estar húmedo, pero no puede tener todo el agua que podría tener, de nuevo, menos oxígeno para las raíces y mas podredumbres en el tallo.

 [hoja] Usar productos, en mi caso azufre, en las dosis que aplicaría a una planta en crecimiento, creo que esto me quemó unas cuantas yemas.

Saludos y si alguien quiere compartir cagadas  [llorarderisa] se agradece.

Mayo 16, 2018, 07:49:57 pm
1
Re:¿Cuál es la mejor forma de remover en la extracción con hielo y agua? Buenas inglorion, lo primero, hacer hachis al agua es una tarea aburrida, sucia, etc... siempre acabo tentado de aprovechar los restos de cosecha como comentas, y siempre digo que no vuelvo a hacer... hice varios años con las mallas ice o lator y batidora con el accesorio de montar... pues acabas con el tembleque de la batidora... con cuchara yo no te lo recomiendo ni pa dios, a no ser que estés entrenando para un concurso de batir  [llorarderisa] [llorarderisa], creo que si se bate a una velocidad lenta no hay problemas de restos en la resina, yo nunca los he tenido.

Si vas a hacerlo con taladro, si dispones de uno de baterías con velocidades lentas mejor, por que uno de enchufe potente puede ser demasiado, y si puedes montarlo en una tabla con algo que lo mantenga pulsado mejor, en vez de estar sujetando el taladro.

Como ya sabrás la cosa esta en meter los suficientes hielos y choques entre ellos para que se valla desprendiendo la resina de la hoja, pero que no se rompa la hoja demasiado como para liberar restos vegetales, un buen indicador es el color del agua de lavado.

Si cuando removemos eso parece una lavadora con piedras (a ver, tiene que parecer, pero que no sea exagerado o no tanto como para que tiemble el cubo) puede que nos hayamos pasado con los hielos, a parte de que nos podemos cargar la batidora o el taladro, si no hay choques obviamente nos hemos quedado cortos. La temperatura cuanto mas fría mejor, pero no tanto como para que si se deja el agua quieta se forme una capa de hielo... que ya me ha pasado  [llorarderisa] [llorarderisa] [llorarderisa]

Por lo demás, tener una zona donde se pueda caer agua, fregadera cerca, hielos y agua fría en la nevera de repuesto, algún tubo para evacuar el agua por sifón nunca viene mal... paciencia y reservar una tarde para ello.

Mayo 24, 2018, 08:27:43 pm
1
Re:Como NO hacer esquejes Otra cagada, esta no muy grave, pero se ve que retrasa un poco el crecimiento inicial, es la aparición de tallos con callosidades o abombamientos y epinastias.

 [hoja] La epinastia es el primer signo de que nos hemos pasado con el clonex o la auxina que estemos usando (no sera un problema para muchos ahora que son casi todos ilegales).

Por epinastia en sentido amplio se puede entender cualquier decaimiento de tallos o hojas (por sequía, por ejemplo), pero si hablamos de hormonas, la epinastia es un crecimiento mayor de la capa de células superior del peciolo de la hoja, con lo que esta se curva hacia abajo.

Como no tengo fotos de esquejes con este problema probé a poner con un palillo una gota de clonex en el tallo de un macho que había descartado, y el efecto es perfectamente reconocible.

Mayo 24, 2018, 08:53:23 pm
1
LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom  [hoja] Ficha del Cultivo  [hoja]

 [hoja] Medidas: 2,4 x 1,2 x 2

 [hoja] Iluminación (W, balastro): HPS (600, electrónico) y LEC (315, electrónico)

 [hoja] Extracción (m3/h / foco)*: 800 m3/h / 2 focos *50%

 [hoja] Ventilación (W ventilador x número / foco): W x 1 / 2 focos.

 [hoja] Temperaturas (Media, máxima, mínima, desviación, media nocturna y media diurna):

 [hoja] Humedad (Media, media del último 1/3 de la floración):

 [hoja] Variedad (Origen, días de flora): Critical (Esqueje, 48)

 [hoja] Medio: Tierra, Canna Professional.

 [hoja] Contenedores (L x numero / foco): 7 L x 16 / 1 foco

 [hoja] Fertilización (Tipo, marca, EC media): Cannaboom

 [hoja] Producción ( g / planta y g / foco):

*porcentaje de trabajo medio si hay regulador

Foto del armario ya preparado para recibir las plantas.

Mayo 28, 2018, 07:45:01 pm
1
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Bueno pues aquí va mi seguimiento, se trata de una comparativa de un LEC con un HPS, los dos dándole fuego a la marmita del brujo jejej… a parte de la ficha comentar:

•   El extractor funciona con un regulador GSE al 40-50% con un máximo fijado de 27 grados (que no sé si será capaz de mantener cuando llegue el calor… veremos…).

•   El ventilador es oscilante y abarca prácticamente toda la superficie, aunque deja alguna zona un poco muerta.

•   Las temperaturas se medirán con un registrador de temperatura y humedad USB programado para recoger estos datos cada hora, y con el brujo atento de que valla todo bien.

•   La variedad es un buen clon de crítical de 48 días aproximadamente (45-50 depende de si incluimos prefloración o no en la cuenta) y algún cruce de este mismo clon con una sativa que se queda en 57-60 días (pero todas menos 4 son clones de critical lo más idénticos posibles con el objetivo de comparar lo mejor posible el LEC con el HPS)

•   Los esquejes vienen crecidos en macetas de 1 litro con dos fluos de 200w, se trasplantan a macetas de 7 litros en el momento de esta foto, unos días de crecimiento con la nueva iluminación y a flora.

•   La fertilización que suelo emplear con este clon en indoor consiste en una base orgánica con algún PK químico, en exterior los mejores resultados los he obtenido con guano, organomineral en pellet y bioestimuladores de esta casa, del brujo. En este seguimiento lo único que usaré serán las pociones del brujo y un poco de guano que mezclé en cada maceta junto con el light mix (aun no me había llegado el peazo lote ejjeje)

Foto de las plantas listas para transplantar

Mayo 28, 2018, 07:48:56 pm
2
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Bueno y el armario ya con las plantas trasplantadas a 7 l, las puse unos días a crecimiento (18h) con la nueva iluminación para que se pongan a tono  [fumandocongafas] y en breves pasarán a flora...

Curioso el contraste del color naranja del HPS con el LEC, así a primera vista, parece que los dos abarcan un área muy similar...

Mayo 28, 2018, 08:01:19 pm
1
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Bueno, pues siete días de crecimiento después este es el aspecto del armario, pongo foto de la comparación de las plantas de Lec con las del Hps, la verdad que si alguien ve alguna diferencia que la comente aquí, yo por lo menos veo muy poca, un poco el tono del verde quizás?
Mayo 28, 2018, 08:12:19 pm
1
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Y la foto
Mayo 28, 2018, 08:36:16 pm
2
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Si se pone en Google comparativa LEC HPS esto es lo que sale, en orden de resultados de la primera página:

•   You are not allowed to view links. Register or Login

“Estas lámparas de 315W equivalen a una de sodio de 600W, consumiendo casi la mitad, y reduciendo también el calor emitido en un 50%.”

50% menos de calor, ya os puedo decir, y seguramente Trasgu también, que ni por el forro de los…

•   You are not allowed to view links. Register or Login

“Con el Sistema Lec 315w Sun System podemos obtener un rendimiento aproximado de 1,6-1,8gr/w, es decir, una media de  510gr por foco instalado”

Según estos hasta da más…

•   You are not allowed to view links. Register or Login

“Tomando como ejemplo un equipo de 315w y situando el reflector a unos 40-45cm de la canopia podemos obtener una media de producción de entre 150 a 270g, aunque esto depende de muchos más factores aparte de la luz a utilizar”

Espero que se haya equivocado en los g, porque si no voy listo… pero me quedo mas con este cacho, por fin una comparativa realista…

“Es cierto que emiten menos calor que un sodio, se esta tendiendo a compararlos con equipos de 600w HPS comentando que sacas la misma producción con solo 315w de consumo y sin generar calor. Después de varias pruebas sigo sin conseguir llegar a las producciones obtenidas con un 600w, y sí, aprecio menos calor pero quizás un 10-15% a lo sumo.”

•   You are not allowed to view links. Register or Login

“…una bombilla LEC de 315 W equivale a una de sodio de 550 W y una LEC de 630 W a una de sodio de 1000 W.”

Vamos afinando un poco pues…

•   You are not allowed to view links. Register or Login

“El rendimiento de los kits de iluminación LEC son más productivos que los de Sodio HPS, por lo que un kit de iluminación LEC de 315 W iguala la producción de un kit de Sodio HPS de 600 W y un kit de iluminación LEC de 630 W super la producción de un kit de Sodio HPS de 1000 W.

Nada pues, volvemos a lo mismo…

•   You are not allowed to view links. Register or Login

“Yo lo que he leído en otros foros internaciones es que no se puede comparar la producción con el 600W HPS... como mucho 500W HPS... y de producción, lo máximo que he visto han sido casi 450gr, seguro que se puede conseguir algo más con sog o scrog, la cuestión es saber si es verdad que desprende muchísimo menos calor que los sodios”

Esto escribe un tal estephan de cannabiscafe… me quedo con su reflexión aunque hay otras cuantas que se quedan en los simplista de 315 = 600 o más!!

•   You are not allowed to view links. Register or Login

“Las lámparas HPS de 600W ofrecen un rendimiento que ronda entre los 0’8 y el gramo por vatio, los LED 360W producen 1’3 g/W, para sorpresa de muchos las bombillas LEC 315W llegan a producir entre 1’5 y 1’8 gramos por vatio, lo cual parece una locura…”

Puede que no solo lo parezca, igual hasta es una locura…

Mayo 30, 2018, 04:36:28 pm
1
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom gracias baserritarra, a ver si sale todo bien si, ejejej

El mismo día de pasar a flora también hice una limpieza de chupones y despunté de las ramas más altas

Mayo 31, 2018, 12:29:50 pm
2
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Se me descontroló un poco el asunto, este era el aspecto el sábado...

Yo creo que si hubiera quitado más al principio y poner la malla antes hubiera redirigido mejor el crecimiento, pero volví a quitar chupones y las enredé como pude en la malla...

Fotos del antes y después, día 7 de flora.

Junio 06, 2018, 01:40:03 am
1
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom En la primera foto se ve el cestillo del brujo con el medidor, bueno... ajajja apenas se ve... las tube que doblar bastante para dejarlas a esa altura de nuevo

Una foto general del armario que quizás así se ve mejor

Junio 06, 2018, 01:43:49 am
1
Re:armario de madres Hay que hacer un buen planing para estas cosas, sobre todo pensando que quieres poder hacer con el...

He leido un poco por encima y lo que comenta trasgu, hay muchas opciones para "automatizar" un armario de este tipo, los programadores digitales suelen tener que yo sepa un mínimo de un minuto de programación y luego en el mercado hay muchos goteros con diferentes caudales o regulables, con eso puedes jugar y buscar las cantidades que quieras para cada planta, importante un filtro si vas a usar goteros (que tendrá que ser mejor cuanto más precisos compres los goteros).

Y también una manera de recoger las aguas...

Es bastante complejo montar un buen armario funcional de este tipo, mucho más que uno de flora, y merece la pena pensarlo bien antes, entre otras cosas hay que saber

Si lo queremos para mantener esquejes (no madres productivas)...
... o también madres que produzcan esquejes
... o las dos a la vez
... tamaño de macetas y cuantas entrarían de cada
.... si vamos a esquejar en el mismo armario o fuera
... si vamos a tener que hacer limpiezas y podas dentro del armario o hay espacio fuera....

y seguro otras muchas que no se me ocurren ahora

Los ventiladores usb vienen de cine para estas cosas incluso pequeños ventiladores de estos que venden para refrigerar portátiles a modo de extractor... merece la pena comprarse un buen puerto para varias tomas de usb también en mi opinion y no tener que andar sacrificando cargadores de moviles  [llorarderisa] [llorarderisa] [llorarderisa]

Pero en general ya veo que te estas haciendo tu mismo estas preguntas así que por mal camino no vas... cuanto mas le des vuelta a las cosas mas funcional te saldrá el armario

Tener bombillas de varias potencias puede venir bien si quieres mantener madres a demás de hacer esquejes, siempre suele pasar que no queremos tirar un clon pero tenemos durante un tiempo parada la producción de esquejes por lo que sea... si todas las bombillas son potentes eso supone mas trabajo en mantener la madre, podas, trasplantes... mientras que si tenemos una de 125 o menos y la ponemos hay crecerá mas lento y ahorraremos trabajo

Junio 07, 2018, 02:07:27 am
2
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom  [hoja] Foto del día 14 de floración, antes de volver a hacer un (espero, pero seguro que del todo no) último ajuste a las puntas.

Como dato interesante para la comparación, noto un poco más de "calvas" en la malla del LEC, que es lo que he intentado solucionar en este ultimo ajuste, redirigiendo un poco más las ramas hacia esa zona.

Junio 10, 2018, 11:50:07 pm
1
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Foto del hueco o "calva"


Junio 10, 2018, 11:51:50 pm
1
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Para las puntas que estaban creciendo un poco sobre el resto (y que además cuesta enredar por que están al fondo) probé algunas cosillas distintas, antes solía curvar con una cuerda que luego ataba a la malla... pero he probado esta vez un digamos "low stress training para mi espalda"
Junio 12, 2018, 01:36:16 pm
1
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom  [hoja] Foto del día 22 de floración.

Durante esta semana pasada ya hice el riego con la tabla recomendada por Cannaboom, la tercera semana.


Junio 19, 2018, 04:37:08 pm
1
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Me sigue sorprendiendo a veces la rapidez de este clon...

... de paso unas fotos del LEC en general y una rama y lo mismo del HPS:

noto las ramas en el LEC algo más adelantadas o no se si es impresión mía, parece como que se han juntado antes los cogollos o el internudo era más corto

LEC


Junio 19, 2018, 04:47:01 pm
1
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom HPS



Junio 19, 2018, 04:56:38 pm
2
Re:Seguimento: pequeña selección en Guerrilla .... un tiempo después....  [llorarderisa] [llorarderisa]

ya lo último de todo y a cuento de lo que venía selección, la ultima foto, ya con las plantas cortadas y solo los cogollos que había polinizado terminando de madurar (se ven las etiquetas moradas)...

....las empanadillas esas tela, aunque algo traspiran, en climas húmedos hay que quitarlas a la de poco tiempo o si no cojerá moho el cogollo...

...y cortando casi toda la planta así tan bestia y en épocas lluviosas me solían coger hongos que en un par de días pudrían el tallo principal, hasta que usé pasta cicatrizante de esta para árboles

 [hoja] Foto del 21 de octubre



Junio 20, 2018, 07:59:23 pm
1
Re:Qué opinais? Pues siento llevaros un poco la contraria en esto, aunque he de matizar que en teoría pura estoy de acuerdo con vosotros, pero en la práctica es tan difícil de llevar a cabo que creo que la mejor aproximación para la mayoría de nosotros es la que menciona el artículo.

En primer lugar, aunque los tricomas sean posiblemente el mejor indicativo del estado de maduración de las substancias psicoactivas de la planta, los estigmas (parte receptiva para el polen de la planta, los pelitos valla) son el verdadero indicativo del punto de la vida en la que se encuentra la planta, por lo tanto responden -creo- mejor al punto de senescencia que esta llegando la planta, lo cual muchas veces nos interesa mucho mas que lo anterior (resistencia a hongos, posibles nuevas tandas de aparición de pistilos...)

Segundo, he usado microscopios de mano para llevar al monte, se ven imágenes muy bonitas si, pero que alguien me diga que ha realizado un conteo serio de 50-200 tricomas con esos micros de mano y ha cortado según los porcentajes que se mencionan de tricomas lechosos y ambar, por que le pongo un altar por su paciencia  [llorarderisa] [llorarderisa] [llorarderisa]... a parte de que los lechosos son muy ambiguos depende de como los mires con el micro... también he comprobado varias veces tras cortada la planta entera a ver con que porcentajes estaba cortando con un buen microscopio de mesa... y nunca me he acercado a los porcentajes de tricomas ambar que se comentan... sera que soy del norte, pero si tuviera que hacer caso a eso iva a fumar moho en vez de yerva...

Y tenia en mente un tercero pero se me ha ido el santo al cielo...  [loco]... creo que el método de los tricomas solo es factible donde es legal y el tamaño de las plantaciones permite tener a alguien contando varios cientos o incluso miles de tricomas de distintas partes de la planta durante los últimos días de maduración, también variará mucho esto en función de la variedad y puede ser muy distinto en una sativa de muy larga floración (donde hay partes del cogollo que pueden tener casi 3 meses de vida mientras que se siguen generando pistilos nuevos) con lo cual requeriría un trabajo previo de conteo y caracterización de cannabinoles para cada variedad muy muy potente, siempre he pensado que esto de los tricomas era meterse en camisa de once varas.

Saludos y buenos humos

Julio 27, 2018, 08:34:15 pm
1
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Después de no poco tiempo... lo primero pedir disculpas... durante el verano estuve primero adaptando todo para evitar en lo posible el sobrecalentamiento (a grandes rasgos conseguido pero puntualmente no), después algo de vacaciones y finalmente ponerse al día de nuevo con el tema...

Por suerte aunque no haya contado cosas durante este periodo, como dice baserritarra (gracias compañero! [feliz]), si que he recogido un montón de datos, ahora toca darles forma para que sean interpretables, iré poco a poco publicandolos

El primero y mas importante de todos la producción; Producción: 374 g LEC vs 430 HPS (+ - 9 g indeterminados)

No son unas cifras ni mucho menos para sentirse orgulloso... y desde luego no para pensar que estaba todo bien y poder asignar la diferencia tan solo a la iluminación, que es de lo que se trataba en esta comparativa.
Posiblemente una poda de bajos a destiempo insuficiente, junto con el calor general de julio y picos puntuales de mucho calor han ido restando gramos...

Por eso intentare hacer algo más interesante con unos cuantos datos físicos.

Ah y que no se me olvide... hay que reconocer que el LEC con estos calores se ha comportado muy muy bien, ya que los datos comentados indican que en este seguimiento el LEC ha producido el 86,9% del HPS, si miramos la producción de g/w (y me da mucha rabia ponerlo por que son muy bajas, no suelo moverme en estos rendimientos... pero en fin, voy a intentar sacarle algo de partido a los datos por lo menos [llorarderisa]) sería 1,19 g/w LEC y 0,71 g/w para el HPS.
 
En cuanto a la calidad de la flor, he notado mas olor y mas matices en las flores bajo LEC, sin embargo la dureza del cogollo y ese tono amarillo característico del HPS  son mayores que en el LEC, por lo que el cogollo de HPS tiene un sabor más suave y no tan "verde" aunque la calidad de las flores del LEC es muy muy buena también.

Es posible que el LEC le haya sacado mas jugo al verano al emitir algo menos de calor? comentar vuestras opiniones

Septiembre 01, 2018, 04:01:24 pm
2
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Vamos al lio con otra variable, la que comenta baserritarra, la Temperatura.

Antes de poner los datos, voy a explicar el rollo de como se han medido, mas o menos un Materiales y Métodos:

En un primer momento pensé en medir mediante un termómetro laser la temperatura de la superficie foliar, posiblemente la mejor medida que nos interesa sobre la temperatura, pero las pegas son...

 [hoja] Para una mayor significación de los datos todas las medidas deberían tomarse sobre un plano lo mas uniforme posible con respecto a su distancia perpendicular al foco, en la practica esto es muy difícil incluso en el mejor SOG ya que cada hoja se sitúa a una distancia diferente.

 [hoja] Resulta que el punto rojo del laser que marca el lugar de medida no se ve bajo las potentes luces que usamos.

Así que opté por una medida indirecta, medir la temperatura que alcanza la lona del armario (en la parte frontal) en diferentes puntos situados entre 1m y 1,5m de altura (aproximadamente abarca toda la zona productiva de la planta más algo de la parte superior).

 [hoja] Pensé en hacerlo como se muestra en la foto 1 con una malla que tenia por hay, pero era muy complicado tensarla bien para que los cuadrados correspondieran a una distancia exacta.

 [hoja] Me pareció mejor marcar con orquillas cada 10cm foto 2, las dos esquinas del armario, tensar un pulpo y marcar al pulpo también (con un rotulador) cada 10cm, foto 3, cuando terminaba una línea enganchaba el pulpo a la línea de abajo y seguía midiendo.

 [hoja] Las medidas las apunte en papel primero, luego se pueden pasar a excel y finalmente con teraplot o algún programa similar crear un mapa de temeperatura con el que se ve mucho mejor todo.

 [hoja] Finalmente comentar que un buen amigo me dejo el termómetro laser que use foto 4, que por otro lado tiene un precio bastante asequible, y que al tener cierto error en función de la distancia conviene hacerlas todas a la misma distancia y a poca a ser posible.

Septiembre 01, 2018, 05:12:18 pm
2
Re:LEC vs HPS, brujerías con Cannaboom Y la dichosa gráfica, la primera con la situación de los focos, el dosel o canopy y el extractor.

Que no esté separado el espacio del LEC del HPS seguro hace que se reparta el calor del HPS, sin embargo, el extractor esta situado encima a la izquierda del LEC, lo que seguro también contrarrestra lo anterior, pero lo compensa del todo? más?.. que opinais?

En cualquier caso la diferencia de temperatura no es la que comentan... y menos aún si lo medimos en grados/w

Si que parece que el calor del HPS tiende a concentrarse más en algunos puntos, de hecho se ve perfectamente la esquina que forma la barra central del armario con la horizontal para la malla, aún así en la mayoría de la pared en la zona de las plantas diferencia es entre 0 y 1,2 grados máximo

Intentare medir en no mucho la temperatura de las hojas de alguna manera, ya que como he comentado esta es una medida bastante indirecta.

El mapa en si para que cada uno saque sus conclusiones:

Septiembre 01, 2018, 05:27:40 pm
2
Comprando un medidor de luz PAR Como algunos ya sabéis, ando haciendo la comparativa de un LEC y un HPS en varios aspectos, de todos ellos quizás el más importante sea la luz, también el que más costoso es de medir tanto por precio de los medidores como por los métodos que deberíamos usar para medirla bien.
Tengo la suerte de que un amigo me ha prestado durante bastante tiempo un buen luxómetro foto 1, que mide los lux y he realizado bastantes medidas con él, la información que se puede obtener con este aparato es ya bastante interesante, pero si nuestro objetivo es exclusivamente la horticultura lo realmente interesante, aunque un poco más caro, es un medidor de luz PAR, intentaré explicar aquí lo que he aprendido en el proceso de elegir un medidor PAR y porque es más adecuado para horticultura. También pido ayuda y opinión a cualquiera que haya usado o sepa de estos aparatos.

Septiembre 02, 2018, 11:08:46 pm
2
Re:Comprando un medidor de luz PAR Uno de los medidores que aparece en la comparativa, el Hydrofarm PAR meter, el de la izquierda, tiene un precio asequible, pero mencionan que no es resistente al agua ni a humedades altas, por lo que en principio lo he descartado. También he leído en otras páginas que no es muy preciso según que luces, por lo que me llama más el otro que se menciona, el Apogee Mq-200, derecha, es resistente a la humedad y tiene un cable más largo entre el sensor y el lector por lo que me parece mucho más manejable.
Septiembre 03, 2018, 07:46:12 pm
1
Re:Comprando un medidor de luz PAR Así que vuelvo al Hydrofarm, encuentro esta página (1) en la que se puede ver la gráfica de la precisión del Hydrofarm PAR meter foto 8, es muy precisa… dejaré valorar esto para más adelante, o no…

You are not allowed to view links. Register or Login

vamos a ver las gráficas que publica sobre sus medidores Apogee que son las que ya he puesto antes, aparecen la del medidor que ya se ha mencionado y el MQ-500 o full espectrum PAR, foto 9.

You are not allowed to view links. Register or Login

Septiembre 04, 2018, 03:36:27 pm
1
Re:Cultivo Indoor Sombras Que buena esa de regenerar madres pasandolas por exterior, te comentaron o te diste cuenta tu probando o como? interesante método
Ah y la santa marta que pinta mas espectacular, sativa de libro!

Septiembre 05, 2018, 11:21:26 pm
1
Re:PREPARACIÓN INDOOR Poco más que comentar que lo que ha dicho baserritarra, el suelo cuesta aproximadamente 9e/metro cuadrado la goma, el plástico 30 euros (4x10m, que nos sobrarán y usaremos para otras cosas), la tela blanca es lo más barato, 8 euros para toda la habitación y nos ha sobrado un poco.

Total que la suma son unos 150 e para el caso de nuestra habitación, no es poco pero el resultado es más que bueno como podeís ver y posiblemente nos ahorre muchos disgustos, además de ser más higiénico y practico.

Septiembre 13, 2018, 12:09:00 am
2
Re:Aprendiendo de errores propios y ajenos Muy buen post tahita, es verdad que se aprende más de los errores, pero solo si nos damos cuenta de cuál era el error y nos acordamos de alguna manera, como estás haciendo aquí.

Comentar lo de las macetas y la tierra, ni tanto ni tan calvo, como dice nirvana, la tierra de chino es una mierda, pero no por poner un maceton o usar mil fertilizantes nos va salir una planta gigante

... personalmente siempre tengo miedo de las plagas si el sustrato permanece mucho tiempo húmedo, una planta no debería tardar mas de 3-4 días como mucho en secar la maceta, esto no se aprende mas que plantando y probando cada uno en su zona...

Curioso que comentes lo del agua del climatizador, apunto estube de cagarla este verano con eso, este agua habría que subirla siempre por lo menos a 0,2 de Ec con no recuerdo que sales, pero supongo que vale hacerlo con un poquito de algún abono completo y de concentraciones bajas, haciendo eso no me ha dado problemas.

Como comentario muy general a quien este empezando decir que las plantas siguen tendencias por así decirlo, si vemos que algo no va bien (a no ser que haya hecho un tiempo de mierda en exterior) normalmente no se va solucionar solo, y sin prisa pero sin pausa habrá que ponerse a mirar que pasa y cual es el remedio.

Como ejemplo de esto, hace no mucho un amigo me pregunto con que tamaño florecer unas plantas, ya las tenia demasiado grandes cuando me preguntó, así que le dije que floreciera ya y que despuntara y doblara bajando la altura de alguna manera, aun así decidió esperar un poco más.  A la de un tiempo me llamo por que las plantas, con tan solo 2 semanas de flora estaban ya cerca del foco, y apenas había margen para subir el foco con el extractor (además no podía doblar ramas por que estaban ya demasiado leñosas)... por no alargarme imaginaros el percal y la de veces que podría haber hecho esto o aquello para suavizar la tendencia que ya llevaban esas plantas

Saludos y muy buen aporte!

Septiembre 20, 2018, 03:33:57 pm
1
Re:Apical más corta que las laterales Tahita, las fotos que subes el 9 de septiembre son de la rama central que no crece?

Si es así creo que se debe a que hay se ha perdido la dominancia apical por un problema en la diferenciación en las yemas (o meristemos) o por que algún bicho a pegado un mordisco en un punto muy certero, lo que me parece más improbable...

Me recuerda a una poda FIM muy bien hecha, no os parece?

Septiembre 23, 2018, 11:43:07 pm
1
Re:Alegrías de jardín - Double00 No me había pasado mucho por aqui double, pero valla porra, la siguiente igual tienes que compararla con una garrafa  [llorarderisa] [llorarderisa]

Saludos

Septiembre 26, 2018, 11:52:06 pm
2
Semillas, que no te vendan la moto! (Genética, Híbridos, IBL) Comprando semillas, que no te vendan la moto (Genética, Hibridos, IBL)

Hoy en día, el mundo de las semillas y variedades de cannabis es toda una locura, miles de variedades, cruces y recruces, olores, sabores… solo tras probar numerosas variedades y bancos se va haciendo uno una idea del perfil de un banco de semillas que trabaja bien. Desde luego a primera vista todas las variedades parecen la pera limonera… con muchas de estas descripciones babeo, lo reconozco… además, suelen tener cogollo denso y gordo a la vez que son resistentes a la Botrytis, que cosas…

Creo que puede ser muy interesante para quien este iniciándose en este mundo conocer algunos conceptos con cierta profundidad antes de leerlos referidos a una variedad, por eso me he decidido a hacer este post.

Bueno, al grano, en este post no voy a abarcar tanto como de lo que hablo arriba, me centrare en una “cualidad” muy concreta que se atribuye a algunas variedades, los Híbridos IBL, un ejemplo particularmente interesante, ya que se usa también como muestra de un buen trabajo de breeding.

Tomare esta frase como ejemplo:

“…IBL (inbred in line) es como se denomina a los híbridos estables o estabilizados en gran medida y con pequeñas variaciones…”

Ahora olvidadla rápido porque es, cuando menos, un poco engañosa… el caso, es que leer estas dos palabras juntas es muy incoherente, a veces se puede matizar, pero…

Numerosas páginas en las que se habla de esto y se leen cosas similares:

You are not allowed to view links. Register or Login

You are not allowed to view links. Register or Login

You are not allowed to view links. Register or Login

You are not allowed to view links. Register or Login

You are not allowed to view links. Register or Login

You are not allowed to view links. Register or Login

You are not allowed to view links. Register or Login

You are not allowed to view links. Register or Login

He de decir que la mayoría de la info de estas páginas es muy válida (parece que todas vienen de la misma fuente, están adaptadas cada una pero son muy similares) aunque patinan en el momento en que unen los conceptos de híbridos y las IBL, alguna página matiza algo y se salva pero en general la confusión comienza desde el propio título.

Veamos por separado que es un hibrido y que es una IBL:

Híbrido

Un hibrido en genética vegetal es un individuo descendiente de dos líneas puras (homocigotas para la mayoría de sus genes) o de dos líneas suficientemente separadas entre sí como para que prácticamente todos los genes del descendiente del cruce sean heterocigotos.

Hablando más coloquialmente un híbrido es el hijo de dos padres suficientemente distintos, como para que los genes que recibe de cada uno de sus progenitores para el color del pelo, ojos, piel, etc… sea todos distintos, es decir, tiene el gen de ojos marrones y también el gen de ojos azules, mientras que su madre solo tenia dos copias iguales azules, por ejemplo.

Es bueno esto? Pues en muchos casos si, ya que aparece el denominado vigor híbrido o heterosis, que se debe en buena medida a la mayor colección de información genética que recibe el individuo (resistencia a plagas más amplia, adaptación a condiciones adversas, etc…), pero muy posiblemente también a que se eliminan muchos genes deletéreos (que perjudican el desarrollo) y letales, ya que en el peor de los casos, el individuo recibirá una sola copia de estos genes perjudiciales y podrá compensarlo con la otra copia “sana” recibida.

You are not allowed to view links. Register or Login

IBL (In Breed Line)

La traducción literal del término en ingles sería línea criada en si misma, de lo que estamos hablando es de endogamia, de mantener la pureza de la línea a través de las generaciones, es decir, de procurar que nuestra población sea homocigota (dos copias iguales del mismo gen) para todos sus caracteres y de eliminar cualquier gen que difiera de lo que se consideran las “características que definen la línea”. Copiando directamente a la Wikipedia, la endogamia es el proceso opuesto a la heterosis.

You are not allowed to view links. Register or Login)

*La traducción para Inbreed Line de Wiki es literalmente endogamia. En esta otra definición se precisan unos requisitos para considerarse InBreed Line en algunos organismos.

You are not allowed to view links. Register or Login

*No voy a entrar a hablar de todos los conceptos básicos de genética, buscando sobre genética Mendeliana o Clásica, o en el post de Sombras se puede obtener mucha información (y de la buena, de la que se usa para todas las plantas, no solo la que sirve para promocionar variedades de cannabis):

You are not allowed to view links. Register or Login

 [hojarasta] Para resumir, haciendo un símil con el perro, un hibrido es como un chucho (un mestizo, que suelen gozar de mejor salud, más años de vida…) mientras que un IBL es más parecido a un perro de raza pura (de los que hay ejemplares muy bonitos y muy estables en su descendencia, pero muchas veces también tienen cataratas, problemas de cadera…). Cada opción tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a la crianza de canes, lo que es seguro es que ninguno de nosotros hemos oído hablar de alguien que se dedique a criar chuchos de pedigrí… acabo de buscar en milanuncios por si acaso  [llorarderisa] [llorarderisa] que hay gente para todo, pero no, para esto todavía no… [llorarderisa]

 [hojarasta] Entonces, por que sí que oímos algo tan incoherente en el mundo del cannabis?
En el siguiente post comentare porque creo que se mezclan estos dos términos y hare un pequeño desarrollo en el que se ve como la proporción del genotipo híbrido no aumenta en absoluto a través de sucesivas generaciones de IBL

Saludos

Octubre 04, 2018, 02:57:51 pm
4
Re:Semillas, que no te vendan la moto! (Genética, Híbridos, IBL) Debate debate jejeje

Entiendo lo que dices trasgu, pero si te fijas tú no has usado a la ligera la palabra híbrido, has dicho raza, cruce...

Todos los humanos venimos del mono y no nos llamamos monos... En su momento muchas razas puras eran híbridos? Si, ERAN, ya no lo son, se han estabilizado uno o pocos caracteres y ahora son IBL.

Pero un híbrido es algo muy concreto, un F1 heterocigota pa la inmensa mayoría de sus genes (descendiente de dos IBL DISTINTAS), y goza de las ventajas del híbrido por dichas características, esas y no otras.

Decir que trabajas con híbridos IBL, estabilizando híbridos o cualquier cosa similar, es querer quedarse con lo mejor de dos mundos incompatibles y vender la moto, a parte de dar una imagen muy pobre a quien se percate de ello

Octubre 05, 2018, 05:06:51 pm
2
Re:Semillas, que no te vendan la moto! (Genética, Híbridos, IBL) No te entiendo trasgu, valla, te entiendo pero a la vez es como querer generalizarlo todo... cosa que no lleva mas que a confusión, si no te sirve el símil del mono... una mesa fue antes madera, y antes arbol, y aún antes energía y y elementos minerales, le llamamos a una mesa árbol (arbol-mesa quizás) o hemos creado palabras para cada una de estas cosas y las usamos con rigor? pues los mismo con las semillas

Si la cosa es muy facil, un hibrido: el hijo de dos IBL, que te montas un cruce (en un primer momento hibrido) y seleccionas algunas cosas: IBL, pero ya no gozara de muchas de las ventajas del hibrido. Entonces decir hibrido IBL o híbrido estabilizado es mentir, por que un híbrido no se puede estabilizar.

Otro argumento mucho mas corto, según la propia Wiki, Inbreedline es sinónimo de endogamia y un híbrido es exogámia totalmente, luego IBL e híbrido son ANTÓNIMOS.

Otro argumento, les animo a buscar las palabras híbridos IBL o estabilización de híbridos en Google, no sale nada de mejora genética vegetal, casualmente solo se juntan estos dos términos en páginas de cannabis... es el cannabis distinto en su sistema de herencia genética al resto de plantas? pues no, ni siquiera es diferente del de una mosca.

Aquí teneís la única página que he encontrado que haga referencia a eso, y además lo usa para decir precisamente eso, que un híbrido no se estabiliza.

You are not allowed to view links. Register or Login

Otro más... es la casa de semillas Battle (y muchas otras) tonta? que para obtener su tomate Híbrido (el famoso F1 que lo llaman en mi pueblo) guarda las lineas puras (IBL) de los dos parentales que usa? Quizás podrían haber llamado a Phillosoper seeds para que les enseñe a estabilizar híbridos (y ahorrarse la mitad de espacio en el invernadero)... mejor que no... hubieran perdido el tiempo...

pero que hubieran perdido el tiempo ya lo saben en cualquier empresa de mejora genética vegetal... ahora solo hace falta que desde el mundo del cannabis no nos lleven a engaño.

Octubre 06, 2018, 02:33:53 pm
1
Re:Semillas, que no te vendan la moto! (Genética, Híbridos, IBL) Menudo debate he creado! jejjej gracias baserritarra, a veces quiero poner mucha info para respaldar lo que digo e igual lo lio más aún...

Eso es, el hibrido es un hecho muy concreto y definido, por eso ponía HIJO de dos IBL, ojo, HIJO, nietos ya no...

You are not allowed to view links. Register or Login
Que puede ser generalizar y en estudios avanzados vallais un paso mas alla. Puede ser... Pero esto es lo que es.


Afghanistan x mexico x colombia = skunk


Llamalo como quieras.

Yo no estoy llamando nada como quiero, estoy aquí peleando por que unos cuantos listopanes no llamen las cosas como les de la gana...la acritud de esta frase no va para nada para ti trasgu que conste eh... pero que quede muy claro que yo no he inventado la definición de híbrido ni de IBl (aunque aquí alguno me quiera atribuir el honor  [guinolengua]).

Tampoco es ningún capricho de un científico loco... esa definición es la que es por que se tienen que cumplir dichas cosas para que una planta goce de las ventajas de un híbrido... el marketing podrá escribir muchas cosas en folletos y en páginas pero no va a venir a cambiar las bases de la biología.

Y lo de la mesa, mono... ya dejo de hacer metáforas...  [llorarderisa] [llorarderisa] pero no es fácil encontrar un símil en el que todo cuadre.

PD. Tampoco creo que sea un simple error de nomenclatura, casualmente es un error con el que dices tener un producto mejor del que realmente tienes... roza la charlatanería mas que el error "casual"

Octubre 07, 2018, 12:03:01 pm
1
Re:Semillas, que no te vendan la moto! (Genética, Híbridos, IBL) Trasgu, en lo que dices de la proporción de gente que compra la semilla por la foto tienes bastante razón... aunque espero que no sean tan aplastantes los porcentajes... pero esto no está escrito para quién se queda en la foto...

Cuando empecé a plantar llevaban ya un tiempo la White widow, Shark, Northen lights... la Critical también... si que se usaba la palabra Híbrido para decir que era productiva, homogénea, aceptable de días... a veces preguntabas que variedad era y te decían solamente que era un híbrido

También puede ser que este no sea el engaño con el que más dinero se valla a sacar a la gente, pero no por eso se convierte en verdad...

Además, creo que es muy distinto cuando tu puedas usar la palabra híbrido en una conversación o en el foro (que además posiblemente das más info y terminas describiendo genéticamente bien tu variedad)...

Que ser un banco de semillas, una empresa, que saca dinero con lo que vende, además de dar una imagen de competencia y hacer las cosas bien... si se trabaja con genéticas lo mínimo que habrá que saber es un poco de genética, o no usar las palabras de manera ambigua, ya no voy a entrar de si con intención de engaño o no...

...y esto que estamos comentando no va más allá de lo que se estudia en bachiller de ciencias de hoy en día (luego ya entran cosas como las que comenta Diario JK... pero valla la base para esas modificaciones es esta también, para no liar más las cosas)...

Si no piden a cambio de sus semillas medio-euros, pesetas o vales descuento del telepizza que no vendan Hibridos-IBL.

*He dicho en algún post el tomate F1 de Battle, perdón, supongo que sería el de la casa Vilmorin, a mi me sonaba que era de Battle, pero no lo encuentro ahora en internet.

Octubre 10, 2018, 03:07:53 pm
1
Re:Semillas, que no te vendan la moto! (Genética, Híbridos, IBL) Bueno, el desarrollo que comentaba sobre la evolución del híbrido a través de sucesivas generaciones.

Antes de nada, comentare la notación que se usa en genética Mendeliana, una letra representa cada gen, como estamos en el caso más simple (solo dos copias distintas de cada gen) A mayúscula por ejemplo será una copia y a minúscula otra. La mayúscula suele representar el gen dominante y la minúscula el recesivo, pero esto para nuestro caso no será tan relevante.

Según esto y lo comentado antes, un híbrido (heterocigota) y una IBL (homocigota) serán:

Híbrido: …AaBbCcDdEe….

Recordemos además, que el híbrido depende directamente del genotipo, en muchos casos aunque un alelo domine sobre el otro, el vigor depende también de grandes grupos de genes en heterocigosis.

Línea pura o IBL: …AABBCCDDEE… o también …aabbccddee…

Resumiendo (aquí nos basta con un solo par génico, el resto se comportarán igual):

You are not allowed to view links. Register or Login

Supongamos el caso de que hemos hecho un cruce de dos líneas que suponemos diferentes y bastante puras, hemos tenido suerte y nos gusta el resultado, no solo eso, si no que además observamos el vigor híbrido, la variedad obtenida es toda homogénea entre sí, se ha quedado con lo mejor de cada parental e incluso lo mejora, parece más sana y vigorosa que cualquiera de los parentales, etc…

Y pensamos en estabilizar el híbrido a través de generaciones… esto nos será imposible, nunca superaremos el porcentaje del híbrido en la F2 (50%). La única posibilidad para reproducir la generación híbrida F1 es guardar los parentales y volver a cruzarlos.

Octubre 10, 2018, 05:14:47 pm
3
Re:Semillas, que no te vendan la moto! (Genética, Híbridos, IBL) El último del esquema lo vuelve a llamar P, parental o IBL, si, no veo nada raro en ese esquema ni en lo que dices, este sería el caso que ya he comentado de seleccionar una o pocas características del cruce, pero el único híbrido que hay en ese esquema es la F1.

Un ejemplo sería el caso de partir de un híbrido si, trasgu, pero ya hemos comentado que la IBL obtenida será eso, una IBL no un híbrido IBL y aún menos un híbrido estabilizado.

Otros ejemplos de IBL sin híbrido?

Recoger semillas de algún viaje y adaptar durante generaciones a otro clima.

Partiendo de una población natural o cultivada seleccionar algunos caracteres y fijarlos.

Retrocruce.

Autogamia (autofecundación, que en el cannabis requiere de hermafroditismo, natural o artificial).

Y luego todas las naturales como colonizar nuevas zonas, separación de poblaciones por la aparición de barreras geográficas, cuellos de botella...

Octubre 10, 2018, 11:10:56 pm
1
Re:Semillas, que no te vendan la moto! (Genética, Híbridos, IBL) Si, por que no, los conceptos landrace y IBL se pueden solapar perfectamente, los que no se solapan son IBL e híbrido...

In breed line, significa literalmente línea criada en si misma, linea intracruzada... pero no tiene por que ir asociado al trabajo de ningun breeder (criador).

Breed (o to breed), significan criado y criar, respectivamente, y las plantas se crían ellas solas también, por ejemplo al quedar una población aislada en un valle empezara a darse un proceso de IN breed... si un día llega un pájaro y caga unas pocas semillas de una población lejana comenzará un proceso de OUT breed.

Respecto a lo que comenta sombras, yo no definiría tan claramente cuando una F2, 3 o 4 comienza a ser un parental y lo llamamos P, pero ojo, si sirve de alguna manera para diferenciar entre híbridos e IBL, bienvenido sea.

Octubre 14, 2018, 04:14:55 pm
1
Re:macetas con auto poda aerea radicular Por experiencias propias no puedo hablar por que nunca las he probado, pero si que es verdad que se las ve en bastantes vídeos de instalaciones muy bien montadas (de lugares donde ya es legal), la verdad es que es buena referencia.

A ver si alguien te puede contestar algo más contrastado.

Saludos

Noviembre 01, 2018, 05:48:11 pm
2
Re:Comprando sustrato Online Lo mejor, coche,de una tacada todo lo q puedas y q la discreción corra a tu cargo, al final, si es a ti a quien más le importa la discreción eres el q más se va a preocupar de ello.
Si no, llamar al grow q t parezca y hablar con alguien para si te pueden asegurar un buen embalado en el envio, pidiendo cierta cantidad, por q por 40 euros en tierra  no van a hacer mucha virgueria. Pero de lo que hables con el que coja el teléfono a lo que hará el del almacén hay un cacho, más luego como lo trate él transportista... La única vez q e pedido tierra por internet era evidente que del almacén había salido bien, pero q luego el repartidor alguna liaría, por qué el film negro estaba roto con la mala suerte de que justo se veía cannaTerra profesional.
Respecto al tipo de tierra si tienes ya fertis te recomiendo una ligera y ahuecada tip canna profesional que es un light mix (te permite ajustar más la fertilización) y de precio/calidad no hay nada mejor, yo ya para 4 años usándola y no la cambio por nada.

Diciembre 16, 2018, 03:18:14 pm
1
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Muy acertado lo que comentais... de hecho en el piso hay apuestas de si será cañamón y hermafro, solo hermafro, solo cañamón o saldra algo curiosillo y relativamente libre de platanillos, de momento las apuestas van en mi contra  [llorarderisa] [llorarderisa] [llorarderisa], habra que ponerlas en un sitio donde las pueda tener vigiladas y conseguir que no se me vallan de madre.

En cuanto a días de flora que opinais?

Si no sale nada suficientemente libre de hermafroditismo con lo que trabajar hare una repro como comenta Sombras y guardare semillas, para no perder la genética, pero no creo que intente sacar una linea bastante dioica, lo veo jodido...

Y bueno, las de Laos: también tengo la suerte de tener a Ivanpetaman de amigo, cuando me apure por que tardaron en salir las otras me ofreció unas de Laos, 10, que terminé poniendo cuando empezaron a salir las de Vietnam.




Enero 31, 2019, 06:30:45 pm
1
Re:Cultivo Indoor Sombras Jesus cada vez que me paso por aqui alucino con varias cosas... que números, el método de conservación tiene que ser muy bueno si después de tantos años te germinaron tantas, las fotos que pones del cultivo... pues lo que ya comentan de paraiso jajjaajjaj, ver un sitio así con espacio cómodo para trabajar da gusto...

también aprovecho para preguntar si alguno ha trabajado o hecho clones de una trifoliada... tengo curiosidad por que uno de los clones favoritos que guardo era trifoliada y por lo general la planta esta bien,  muy bien de hecho, pero la ramificación es muy lateral y cuesta que se ponga a la altura de las que tiran hacia arriba normal

Enero 31, 2019, 06:50:41 pm
2
Re:El rincón de Inglorion ajjajaja vale de Gea seeds, esto pasa por quedarse solo con la foto  [llorarderisa] [llorarderisa]

Lo dejo en que tienen una pinta espectacular pues! jjajajja

Enero 31, 2019, 07:00:57 pm
1
Re:Cultivo Indoor Sombras La leche Sombras, de que no controlas.... ajjajaj nuca había oido referirse a esto como filotaxia verticilada, pero es totalmente correcto!

Se hace alguien una idea de si tiene cierta heredabilidad?

Os dejo una foto de una de las trifoliadas más perfectas que he visto hasta la fecha, aunque también terminó por desequilibrarse

Febrero 01, 2019, 01:07:20 pm
3
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Que bueno Nirvana! En el post de lamari salen dos Vietnamitas, la Vietnam negra y la Vietnam dalat... no tengo ni idea de como pueden ser de diferentes o cual puedo tener...

si que me acuerdo de que Dalat era un parque nacional que me quedé con muchas ganas de ver, pude visitar Bach Ma que estuvo muy bien.

La vietnam negra podria hacer referencia mas que a su color a la etnia de los Hmong negros (Miao) o mo negros como me dijeron a mi... lo de las etnias en asía es una locura estoy intentando no poner mal los nombre de entre lo que veo ahora en internet y lo que a mi me dijeron o creí entender allá, para los occidentales por lo menos, se presentan como mo negros (black people) o mo rojos (así pronunciado). Vi muchos más mo negros que rojos, si que puedo asegurar que los mo negros tenian una presencia constante del cáñamo en su cultura.

De hecho la mujer que sale en la portada de este libro de cañamo y sobre el cañamo ejeje, que a muchos os sonará, es de esta etnia.


Febrero 01, 2019, 01:34:54 pm
1
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Bueno y la foto importante ejejejj

Salieron 8 Vietnamitas (izquierda) y 3 Camboyanas, una pena solo 3 de estas.

Febrero 01, 2019, 01:53:56 pm
2
Re:Sublimador de Azufre Y bueno mi recomendación particular es que te compres uno si, me parece una inversión muy buena, no son muy baratos 40-50 e, pero una vez lo tienes el gasto en azufre es ridículo, y están hechos bien, todo metal y robustos vamos q tendrías que liarte a martillazos para romperlo, parece de esas cosas q ya tienes para siempre.
Saludos

Febrero 06, 2019, 05:30:57 pm
1
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Foto del pasado viernes, 8 de febrero, hasta ahora las veía un poco débiles, pero ya van cogiendo vigor.

A la izq las 3 de Camboya, las de Laos no salieron tras dos semanas y pico entre servilletas... una pena no completar el trío calavera, pero tengo entendido que se volverá a intentar [feliz]


Febrero 11, 2019, 07:35:07 pm
2
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Hay va, este pasado viernes 15 de febrero, primer trasplante que ya tenia que regar a diario con las macetas anteriores.


Febrero 17, 2019, 04:21:19 pm
2
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Estuvieron un poco al principio en crecimiento (a 20h de luz), pero ya desde la primera foto que sale en este seguimiento llevan en flora .....va para 3 semanas ya en flora y no parece que vallan a sexar ni en la siguiente semana...   [enfadadisimo] [llorarderisa] [enfadadisimo] [enfadadisimo] [llorarderisa]
Febrero 18, 2019, 01:25:50 am
1
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos La verdad que me estoy ilusionando con las bichas estas... preferiría no hacerlo por que después suele venir el zasca...

pero bueno, he estado buscando a ver que info hay por hay en internet y la verdad es que poca o muy poca... buscando por "vietnam cannabis landrace", muchas referencias de la guerra de vietnam y lo que compraban allí los americanos...

en esta web hablan de variedades de cannabis raras (más cuts muchas que otra cosa) y en los comentarios se menciona que poca cosa como las vietnamitas, mooola... o podrían ser las añoranzas de un veterano loco también ejejejje

You are not allowed to view links. Register or Login

Poco tiene que ver con esto esta web pero me ha parecido muy interesante la sibaritez a la que están llegando ya algunas empresas en america, atención al envasado!!... bueno si que producen una variedad que llaman Vietnam Kashmiri... buena pinta...

You are not allowed to view links. Register or Login

La cosa cambia si se busca "Vietnam black cannabis".... interesante, leere más de esto antes de escribir ya que esta "vietnam black" en cuestión no tengo muy claro si es landrace, cut, o variedad procedente de vietnam con no se que grado de selección... alguien sabe algo de esta variedad?

Pd. Nirvana, Sombras, da gusto ver que más gente comparte interés por estas fricadas, si sale algo decente (y si no también  [llorarderisa] [llorarderisa]) de la repro que haga y quereís unas semillas, contad con ellas... de mientras ya ireis viendo si platanéa o no... si merece...

Febrero 18, 2019, 02:11:12 am
1
Re:Como lo haríais? No hay ningún problema, si son una o pocas horas una botella o tupper hermético y pulverizar, si va para más envolver en servilletas húmedas en taper o botella también...

procura que el tallo no se curve en el envase que luego se quedan con formas difíciles de trabajar si pasan mucho rato así

Un truquillo que me enseñaron en su día (más bien para los de exterior): el musgo mojado es de lo mejorcito, absorbe mucha agua y la libera poco a poco, además en verano apenas se calienta, alguna vez lo he usado por que no tenia ni taper ni servilletas y han llegado mejor los esquejes que con el otro método.

Saludos

Febrero 18, 2019, 08:57:51 pm
1
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Por fin han sexado (algunas [llorarderisa] [llorarderisa]), las justas para decir algunas...  [enfadadisimo] [enfadadisimo]

De las 8 vietnamitas (primera foto), no a sexado ninguna.

De las camboyanas, han sexado dos, las dos mas altas son hembras.

Febrero 28, 2019, 12:47:08 am
1
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Estoy alucinando un poco, la verdad es que esto parece que va para muy largo... y yo que pensaba que con malawi de ACE me había curado de espanto...

Para hacerse una idea el cogollo de un cruce tirando a sativo de 65-70 días que entró a flora a la vez tiene este aspecto, y el una de las camboyanas, la unica que a sexado... pues ese otro  [regando] [regando] [regando]

Febrero 28, 2019, 12:55:25 am
2
LEC 10000K temperatura de color Bueno pues tenia curiosidad por esta bombilla... Solux LEC 315w 10000K.

de SaltonVerde:

La Lámpara Solux Pro LEC 315W 10000K es una bombilla indicada para ser utilizada en los últimos 7-14 días de cultivo. El mayor índice de luz UV hace promover la producción de resina. Dura más de 25 cultivos, su arco fabricado en cuarzo asegura su larga vida. Este tipo de luminarias ofrecen la última tecnología en iluminación aplicada a cultivos de marihuana en interior.

El cultivo en el que la pruebe sera el del compañero baserritarra, que tiene unos cuantos clones élite con dos LEC 315 en las etapas finales de flora, muy interesante para hacer esta pequeña prueba.

En unos días cambiaremos una de las bombillas y veremos que pasa

Saludos

Febrero 28, 2019, 11:32:57 pm
2
Re:LEC 10000K temperatura de color Hoy he llegado y me he encontrado la bombilla ya puesta, hay va la foto, hace un efecto curioso la verdad, por que el LEC de normal parece mas blanco pero alado de el de 10000K parece casi un HPS. El tono azul del 10000K no se aprecia tan bien en la foto la verdad
Marzo 04, 2019, 01:10:21 am
1
Re:LEC 10000K temperatura de color En esta foto se ve mejor la diferencia de color, haré una foto mañana mismo de varios cogollos en cada lado para ver si se nota la diferencia de resina.

Saludos

Marzo 04, 2019, 01:13:42 am
2
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Buenas Sombras, sin que me de muchos dolores de cabeza no puedo hacer eso por que hay un único espacio de flora a 12/12 en continuo, siendo esto una primera prueba con estas plantas no quería jugarmela mucho...

Por actualizar el post por fin han sexado prácticamente todas las vietnamitas, solo con preflores muchas de ellas...

Como comentaba Sombras un par de vietnamitas parece que están sacando preflores macho a la vez que preflores hembra...

Las camboyanas sin embargo parece que están bien definidas, de momento... he tenido mala suerte y creo que todas (3) son hembra.

De momento estoy guardando esquejes de lo que va sexando y en breves aprovechare el exterior para mantenerlos, por que parece que esto va para muuuuy largo.

Marzo 24, 2019, 02:50:51 am
1
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Foto de la vietnamita mas grande, las dos más pequeñas y una de las de tamaño medio.

Las dos más pequeñas las he eliminado por que había que quitarse alguna planta... y la verdad tenían muy poquito vigor.

Se me ha olvidado decir que solo una vietnamita parece un macho bien definido el resto son hembras (dos de ellas con algo que parecen preflores macho).


Marzo 24, 2019, 02:59:55 am
2
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Por ultimo una foto de la mas avanzada en flora, la primera camboyana que sexó... en su día 52 de flora  [llorarderisa] [llorarderisa] [regando] [regando]... junto a un hibrido sativo de unos 70 días (también al rededor del día 50 de flora).

Enfin... con este ritmo tropical...  [llorarderisa] [llorarderisa] [llorarderisa]...si no pasa nada raro me tendreís por aqui escribiendo un buen cacho mas  [llorarderisa] [llorarderisa].

Saludos

Marzo 24, 2019, 03:08:01 am
2
Semillas vs Clones Intentare con este post exponer de manera lo más gráfica posible las diferencias entre clones y semillas, y las ventajas y desventajas de cada uno. Comentaré principalmente las que se observan en las fotos, a la que espero que se añadan vuestras observaciones también.

Si que es verdad, aún más en los países donde se ha legalizado el cannabis, que las empresas optan por los clones para la producción de flores de calidad, homogéneo y repetible en el tiempo. Es decir, en C. sativa para producción de flor de calidad, la multiplicación vegetativa parece ser la elegida ya desde los tiempos de los coffees holandeses (desconozco si desde antes aún).

Pero bueno, mi intención es aquí mas simple:

Que diferencias entre clones y semillas le interesa conocer a un cultivador para autoconsumo?
Sobre todo a la hora de decidir cual de los dos usar para su producción, en función de sus expectativas y necesidades.

Muchos de los que leaís esto ya conocereís de sobra estos aspectos, pero creo que para iniciados puede ser interesante ver alguna de estas diferencias mediante fotos.


Marzo 30, 2019, 02:30:05 am
1
Re:Semillas vs Clones Antes de nada comentar que como todo en la vida, las diferencias se pueden modificar en función de la calidad de los clones y de las semillas. Por ejemplo, si se nos estresan los clones, una de las ventajas más obvias de estos, su homogeneidad, puede terminar siendo la misma o menor que la de semillas feminizadas muy estables y bien trabajadas.

Pero en general, suponiendo cierto saber hacer en ambas, estas son algunas de las diferencias que se podrían observar:

Las fotos que aquí se ven han sido tomadas de un cultivo asociativo, que tras varias cosechas con diversos problemas (usando tanto semillas a granel como de bancos ampliamente reconocidos) se plantea la posibilidad de empezar a trabajar con esquejes. Para ello uno de los armarios, que habitualmente se hubiera puesto con semillas se pone con clones (todos iguales).

La primera foto corresponde con uno de los armarios de semilla (el de las plantas de mayor altura) y la segunda con el armario con plantas de semilla más pequeñas, todas ellas son Cronic a granel.

Marzo 30, 2019, 02:44:35 am
1
Re:Semillas vs Clones Ahora que veo las fotos no se observa tan bien como me gustaría la diferencia de altura, la planta de la primera foto a la izq. medía cerca de 1,70, mientras que las plantas de la segunda foto apenas pasaban ninguna de los 0,80.

Por suerte en este cultivo se dispone de más de un armario, y por lo que comentan es una costumbre ya reorganizar las plantas de manera que juntan todas las pequeñas en un armario y todas las altas en otro. Pero si solo se dispone de un armario, obviamente unas quedaran demasiado cerca del foco mientras que otras apenas estarán iluminadas (esto se puede compensar en las altas con despuntes o dobles, pero no tanto en las pequeñas que al quedar por debajo de la media apenas se iluminan).

La siguiente foto es del armario de los clones en el que como podréis observar la altura se ha mantenido prácticamente igual en las 16 plantas.

Marzo 30, 2019, 02:53:54 am
1
Re:Semillas vs Clones Esta sería una de las ventajas más obvias de los clones frente a las semillas, la homogeneidad en altura, vigor (ojo, homogeneidad en el vigor, no mayor vigor), ramificación, tiempo de floración, aromas, sabores, necesidades de nutrientes y un larguísimo etc.

Pero para que no parezca que esto va de que ganen los clones vamos a ver ahora una de las ventajas de las semillas:

Las semillas y su variabilidad hacen que queramos guardar ciertos individuos especiales y preservarlos en forma de clones.

Por ejemplo la Cronic Punki esta que salió, la verdad no con mal aroma, una altura media más que aceptable y este pedazo de porra punki que veis aquí.

Marzo 30, 2019, 03:01:17 am
1
Re:Semillas vs Clones Otro de los problemas que presentan las semillas (feminizadas) frente a los clones es la aparición de hermafroditas, pueden aparecer flores macho en clones con estrés, pero es mucho más frecuente la aparición de hermafroditas en feminizadas.

Es el caso de esta planta, yo no diría que en esta cronic a granel se haya hecho un mal trabajo de feminización, ya que esta ha sido la primera hermafrodita tras varios cultivos, pero alguna suele acabar saliendo y en este caso la consecuencia fue dicha planta plagada de semillas y partes de las de alrededor.

Por desgracia no son raros los comentarios de gente que dice haber tenido problemas de hermafroditismo mucho mayores.

Marzo 30, 2019, 03:31:33 am
1
Re:Semillas vs Clones He pensado en poner lo del tiesto al reves ejejej, lo he hecho bastantes veces pero procuro hacerlo y recomendarlo lo menos posible, por que acaba siendo un engorro manejar la poda, el riego con una planta elevada... pero lo reconozco, mas de una vez lo acabo haciendo tentado de que esa puntita crezca un poco mas  [regando] [regando]

Esta bien resaltar trasgu que para seleccionar clones se deberia partir de regulares, y no de feminizadas.

Marzo 30, 2019, 03:38:08 am
1
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Empezare contando las buenas noticias, hay dos camboyanas hembras bien entradas en flora, pensé que íva para mas largo pero han cogido ritmo estos días. Mejor noticia aún que parece que las dos florecidas son hembras puras (de momento).

La mala noticia es que la tercera, que no ha sexado claramente aún, posiblemente sea hembra también. De lo malo malo si saliera algo bueno ya tengo guardado un clon y solo tendría que ir a camboya a por mas semillas para encontrar un macho  [llorarderisa] [llorarderisa] [llorarderisa].

La más florecida que veis empezó con muy poca resina, pero ya van asomando puntitos brillantes en los pistilos.

Izq la camboyana más avanzada, derecha la que empieza ahora a formar cogollos

Abril 06, 2019, 04:39:33 pm
1
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos De hacer el cruce híbrido que comentas Sombras, lo haría con las vietnamitas, ya tengo mis cruces de cosas que están al día de lo que se esta haciendo estos años y lo de hibridar para luego purificar, habiendo partido de 3 semillas... si esto merece la pena merecerá también entonces irse palla a por 300 semillas

...en cualquier caso esto va de cosas un poco mas pues landraces y la esencia que acompaña a estos trabajos, no pretendo conseguir nada que quiera cultivar mucha gente, voy a procurar evaluarlas lo mejor posible, ver que particularidades tiene cada una de las procedencias y preservar la línea en semillas a ser posible usando solo los individuos que mejores características presenten (de momento no estoy siendo quisquilloso, solo he descartado plantas que no habían sexado en el día 60 y tantos de flora) pero va a ser el único paso que de en el camino de la estabilización o la creación de algo accesible para el cultivador medio...

...por así decirlo suerte, semillas de las que saque y mucho ánimo para quien se embarque en tamaña empresa, que valla pensando en tener hijos si no los tiene aún  [llorarderisa] [llorarderisa]

Y después poco más que guardarlas para mi y para otros frikis como yo que estén dispuestos a pagar el precio en días, riegos y apaños que supone una flora tan larga, posibles hermafroditismos etc...

Como comenta dolione esto no es el mercado de los bancos de semillas, por que no es el interés de el gran publico el plantar algo tan poco rentable... pero no deja de ser curioso que es precisamente por la comodidad del gran publico de plantar SOLO los mega híbridos de estos bancos por lo que al final acaba en manos de estas empresas toda la decisión de hacia donde va nuestra biblioteca genética... y así es que triunfa monsanto... y así es que nos quejamos de monsanto  [regando] [regando]? o simplemente estamos cosechando los resultados de todas las comodidades que hemos sembrado estas decadas atrás, o mas bien de lo que no hemos sembrado...

ajajaj me he levantado idealista hoy jejeje pero fuera bromas, es una reflexión muy real, no digo que tengamos que ponernos todos ahora con las landraces, pero una de cuantas cosechas podría dedicarse a probar y preservar cosas de este tipo? nos volvemos locos cada vez que viene una nueva oleada de genéticas y perdemos las lineas que llevabamos trabajando ya tiempo? (si, estoy hablando de las nuevas genéticas americanas).

Creo que habrá que encontrar un equilibrio en todo esto

Abril 08, 2019, 10:46:24 pm
1
Re:Medidas minmas para hacer plantacion en un armario . Los números que comenta dolione, 250w hps (o otras opciones en led, pero mucho más fácil acertar a la primera con un hps) 5 o 6 plantas... realmente en esto yo no te recomendaría más, o si no andarás luchando contra excesos de calor, no crecerán bien las plantas... ah y tendrás que dar muy poquito crecimiento, desde luego con ese tamaño de armario al 2-3 internudo habría que empezar a pensar en flora.

Lo que veo un poco más complicado es en la extracción, ya que si quieres meter filtro antiolor tendrás que meter un extractor centrífugo con su filtro y tubos, y así a botepronto yo me supongo que los más pequeños que venderán serán como para 80x80x180. Si necesitas esta opción por eliminar los olores yo te recomiendo mirar a ver que extractores y filtros montan los kits que venden para armarios 60x60 o 80x80. Es decir, vas a tener que gastar más que si pudieras poner una extracción acorde a ese tamaño.

La otra opción es pasar del filtro (son pocas plantas y quizás no te importe un poco de olor según donde vives etc.) incluso teniendo vecinos un poco tocapelotas serian tan pocas plantas... entonces ya no necesitas extractor centrifugo que fuerce a pasar el aire por el filtro y la gama de extractores helicoidales que hay para caudales pequeños de aire es bastante más amplia, uno o dos sunon de los de 170m3/h puede estar muy bien, digo dos por tener un extra para el verano, quizás para ponerles regulador y que funcionen cada uno a la mitad haciendo menos ruido....

PD, los reguladores de potencia que venden para "nosotros" no son muy caros, y son muy sencillos de instalar, yo siempre recomiendo colocar los extractores con regulador, pero si no te importa andar con cables esta es muy buena opción por la mitad de precio, y son bastante más precisos regulando

You are not allowed to view links. Register or Login

por ejemplo dos sunnon con dos reguladores, sale todo a unos 35 euros, pero tendríamos una capacidad de extracción de 0 a 340 m3/h completamente regulable (esto seria en la opción sin filtro, estos extractores no son capaces de forzar el aire a través de un filtro)

Abril 14, 2019, 02:29:39 pm
1
Re:seguimiento kritikal bilbo Con ese tiesto parece que no va a faltarle de nada desde el principio! supongo que ya sabrás pero haz riegos pequeños al principio, que al estar pequeña la planta le cuesta evaporar mucha agua y podrían aparecer problemas de hongos

Saludos

Abril 21, 2019, 01:52:25 pm
1
Re:Landraces Asiáticas. Vietnam, Camboya, Laos Hay van Nirvana, poco a poco pero con paso firme  [llorarderisa] [llorarderisa]

Muy poco a poco diría más bien, he perdido un poco las cuentas cuantas había descartado la última vez, el caso es que ahora mantengo 2 camboyanas hembra, 3 vietnamitas hembra y un macho vietnamita.

Pero antes de eso repasando fotos me he dado cuenta de que algo mas entre medias ha pasado...

Tuve que podar las vietnamitas varias veces desde la última vez que escribí, por que si no ahora mismo yo estaba fuera de casa [llorarderisa] [llorarderisa]. Sospecho que estas podas han podido alargar un poco la flora, por lo demás (con las podas) están aguantando bastante bien en macetas de 3 litros.

Subo fotos de las podas de las vietnamitas para que veaís todo el material que las he tenido que quitar para mantenerlas en un tamaño manejable, la rama que se ve en la mano es una de las puntas más avanzada en floración, foto del 4 de mayo, osease día 96 de flora.

La última foto es de como quedo una de ellas después de la poda.


Junio 06, 2019, 03:46:36 pm
1
Undergrow Tu growshop online Autopot Sistemas de riego Greenwood de semillas de marihuana
     
Twittear